El también ex diputado por el Partido Patria Querida (PPQ) Carlos Soler se refirió a la denuncia por supuesta coima en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde es el principal sospechoso, y dijo que no tiene “nada que esconder”.
Soler explicó en Monumental 1080 AM que el denunciante, identificado como Albino Méndez, es conocido suyo, “de confianza”. Sobre el caso relacionado a la denuncia, recordó que una comitiva de funcionarios fue hacia Alto Paraguay en el mes de agosto para verificar unos lotes.
Según su relato, Enrique Gómez de la Fuente, asesor jurídico del Indert, encabezó el grupo y para llegar hasta los lotes tenían que pasar por la propiedad de Méndez. Sin embargo, no pudieron pasar y tuvieron que ir por otro lado, lo cual les tomó más tiempo. Esa situación aparentemente ofuscó a Gómez.
Al regreso, el mismo le comentó la situación a Carlos Soler y le preguntó si conoce al dueño del inmueble. “Como manejo la cartera de Créditos no conozco a todos, pero a muchos sí”, expresó el ex parlamentario y aseguró que justamente con Méndez lo unía “una relación de confianza de años”.
Nota relacionada: Fiscalía allana sede del Indert por denuncia de coima
Supuestamente, se le dijo a Albino Méndez que se le desestimaría la adjudicación de esos inmuebles, tres en total, lo cual finalmente ocurrió. Entonces, el afectado buscó una solución y aparentemente ofreció USD 20.000 para regularizar los tres lotes en un papel escrito a puño y letra.
De acuerdo a lo que contó Soler, Gómez de la Fuente fue avisado del ofrecimiento y pidió USD 25.000. Luego, Méndez llegó a entregar unos cheques por G. 100 millones y G. 60 millones, respectivamente; no obstante, Gómez de la Fuente supuestamente se deshizo de los cheques.
Nota relacionada: Carlos Soler va como gerente de créditos del Indert
El ex gerente de Créditos del Indert admitió que fue una “situación absolutamente irregular”. Sin embargo, no fue a la Fiscalía hasta el domingo para hacer la denuncia. Alegó que estaba juntando documentación para dejar en evidencia el accionar y solo dejó constancia en una escribanía.
Carlos Soler aseguró igualmente que “hay mucha corrupción”, pero también es difícil “probar los casos”. Tras saltar a la luz el caso de supuesta coima, y fue desvinculado de la institución.
Así mismo, afirmó que no tiene problemas con ser imputado, pero quiere que el Ministerio Público investigue su denuncia también.
La Fiscalía allanó este martes la sede del Indert en Asunción, de donde retiró dos expedientes que presuntamente guardan relación al caso. Posteriormente, se informó de un procedimiento en un estudio jurídico, sin dar a conocer mayores detalles.