El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, afirmó que Carmen Villalba sigue siendo la líder estratégica del posicionamiento político del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Continúa decidiendo cuál es la hoja de ruta del grupo criminal”, acotó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, señaló que el EPP nunca se manejó con una cabeza visible, pese a que el abatido Osvaldo Villalba (hermano de Carmen) era el líder, ya que ellos se manejaban como secretariado.
Lea más: Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor
“Carmen, Osvaldo, Liliana y Manuel Cristaldo Mieres. Se sentaban a discutir lo que iban a hacer”, prosiguió e indicó que tienen las sospechas de que la disputa de quién va a ser el líder ahora está entre Liliana Villalba (hermana de Carmen) y Manuel Cristaldo Mieres.
En cuanto a los integrantes, dijo que el EPP es un grupo familiar que pasa un poco más de la docena, que se mueve herméticamente, pero que ya perdió la fuerza y el direccionamiento.
Cardozo reconoció que, dentro de todo este proceso de lucha contra el terrorismo en el Norte, cometieron varios errores que fortalecieron al EPP y dijo que “no fueron errores voluntarios”.
“Antes no teníamos el entrenamiento táctico que tenemos hoy. Si lo teníamos hace 10 años atrás, el EPP ya no hubiera existido más”, mencionó el comisario Nimio Cardozo.
Nota vinculada: Carmen Villalba tenía G. 4 millones y equipos para comunicarse desde el Buen Pastor
En cuanto al allanamiento de la celda de Carmen, catalogada como una de las fundadoras del EPP, sostuvo que empezaron a realizar un trabajo silencioso y lograron encontrar y confirmar la utilización de celulares y equipos informáticos.
Los investigadores corroboraron que tenía contacto a nivel Paraguay y también a nivel Sudamérica con algunas organizaciones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
De esa forma, consiguieron la rutina de comunicación de Carmen y solicitaron al Ministerio Público la orden de allanamiento correspondiente.
El procedimiento guarda relación con las investigaciones del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis y su fin era buscar indicios que puedan demostrar científicamente que Villalba sigue enviando órdenes al grupo criminal, de acuerdo con las autoridades.