Al cierre de mayo, los ingresos por el envío de cortes a Rusia bajaron de USD 136,5 millones a USD 61,6 millones este año, pérdida que absorbió el resto del top 5 de clientes, principalmente Chile y Brasil.
Teniendo en cuenta su participación en valores, el mercado ruso cayó de la segunda a la cuarta posición entre los mejores cinco mercados de la carne paraguaya. En su lugar quedó Brasil, que casi duplicó su compra con USD 92,1 millones, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.
El gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, explicó que esta situación está directamente relacionada con el conflicto bélico que pone trabas al comercio y, por sobre todo, crea incertidumbres entre exportadores e importadores.
Como represalia a la invasión rusa, varias navieras suspendieron sus operaciones con ese país, además de las sanciones financieras que complican las transacciones y la devaluación de la moneda, que su vez reduce el poder adquisitivo de los rusos.
“Se pudieron pagar varias cosas a través de otros bancos, pero hoy por hoy hay demasiadas incertidumbres para arriesgarnos y las condiciones para enviar deberían ser muy excepcionales”, dijo Burt sobre la complicada comercialización desde fines de febrero.
Sobre las ventajas que podrían negociarse, el representante de los frigoríficos mencionó que quizás un pago por adelantado pueda dar más confianza al exportador, pero admitió que tampoco es muy conveniente desde el punto de vista comercial.
OTROS MERCADOS. A pesar de este comportamiento, el top 5 de compradores de carne generó un ingreso de divisas de USD 607,5 millones, que representan un incremento de casi USD 40 millones respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Esto se debe a que otros países absorbieron el impacto económico que tuvo Rusia para la exportación de carne.
Los compradores brasileños, que envían sus productos principalmente a China, recurrieron a la carne paraguaya para abastecer su mercado interno, mientras que Chile no solo se mantuvo como principal cliente, sino que aumentó sus importaciones y aportó USD 321,2 millones, casi 20% más que el año pasado.
En tercer lugar se ubicó Taiwán, que desde octubre del 2019 liberó la cuota de compras y favoreció a la comercialización con Paraguay. El país asiático importó por USD 80 millones, superior a los USD 62,8 millones que registró en el 2021.
En la quinta posición quedó Israel, que se caracteriza por la demanda de cortes Kosher. Este cliente compró por USD 53 millones, que representan unos USD 10 millones más que los primeros cinco meses del año pasado.
Con la participación de otros 41 mercados, ingresaron por el rubro de la carne USD 683,5 millones en total.
Las exportaciones de carne a Rusia cayeron más de la mitad en volumen y valores a raíz del conflicto que mantiene con Ucrania. La industria logró colocar en otros países para mitigar el impacto.