Un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Nacional en conjunto con la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando y el Ministerio Público constató que la carne de caballo incautada en algunas carnicerías de Luque se distribuía en lomiterías, restaurantes y puestos de asaditos.
El comisario Nelson Vera, jefe del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros contra el Contrabando, explicó que más de un mes realizaron tareas investigativas al respecto a partir de denuncias con motivo de competencia desleal.
Este viernes se allanaron cinco carnicerías en ese marco, que supuestamente hacían pasar por carne vacuna. El jefe policial mencionó que hasta el momento se incautaron 6.000 kilogramos de carne presumiblemente equina, que se vendían a mitad del precio de la carne vacuna.
Lea también: Fiscalía interviene carnicerías por vender carne de caballo como de vaca
El fiscal Eugenio Ocampos, quien encabezó los procedimientos, sostuvo en una entrevista con NPY que el Departamento Central “se está surtiendo” del producto incautado.
Según el jefe del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros contra el Contrabando, se detectó que 30.000 a 35.000 kilos diarios son comercializados.
Ahora todo el producto cárnico incautado será trasladado al predio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), donde se tendrá que determinar a través de estudios científicos qué tipos de carnes fueron incautadas.
Le puede interesar: En total clandestinidad se faenan caballos y hasta burritos en Luque
De acuerdo con la investigación, se trata de carnes que llegaban en vehículos refrigerados a un cierto punto entre la medianoche y la madrugada y cuando amanece se pasaban a recoger en bolsas por vehículos de alta gama, que distribuían la carne a otros puntos.
En las intervenciones de esta jornada, ninguna carnicería presentó documentos sobre sus productos, aseguró el comisario Nelson Vera. Al no haber documentación alguna es equivalente a un producto de contrabando, enfatizó. “Porque ellos no pueden justificar”, subrayó.
Luque registró en el pasado denuncias contra mataderías clandestinas que se dedicaban al faenamiento de caballos y hasta burros. LaTele y Última Hora revelaron un caso a través de una cámara oculta en 2016 sobre el matadero J & M, ubicado en la compañía Ycuá Caranday, que no tenía habilitación de Senacsa.