21 nov. 2024

Carolina Cuenca

En los últimos días, se realizaron varios eventos deportivos, desde tenis a futsal, pasando por el popular fútbol de campo, incluso los hinchas de Olimpia despidieron emotivamente al fallecido ODD. Hubo conciertos. Siguen las vacaciones para muchos niños y sus familias…
¿Cuántos reels, historias, mensajes hemos estado revisando en estos días? Quizás encontramos y reenviamos, uno tras otro, varios de sitios maravillosos y situaciones simpáticas, eventos históricos, anécdotas banales, quejumbrosas o alentadoras, de todo... ¿Y cuánto tiempo tenemos en vacaciones para conversar un buen rato cara a cara, disfrutar de una vista natural, leer o meditar?
Mientras parte de las familias paraguayas se toman un merecido descanso de vacaciones, varios chicos que salen del colegio, es decir, de los largos años del sistema de educación escolar básica, sumados al bachillerato, se ponen a estudiar para los famosos exámenes de ingreso y/o para aplicar a becas que les permitan continuar sus estudios en la universidad.
Muchos análisis sociológicos e historicistas se han hecho del acontecimiento del pesebre en Belén: que los pastores eran hombres más toscos de lo que creemos, que no había gallos ni ranitas como representamos, que la brillante estrella pudo haber sido una conjunción de planetas, que los magos no eran reyes, etcétera.
Dos situaciones distintas surgen en estos días que dan para analizar –con las limitaciones del espacio– el mismo problema de fondo: el valor de la libertad.