Se trata de José Alejandro Marín Alonso, Óscar Roberto González Villalba, Hugo Osmar Alderete Mendoza, Evelyn Araceli Aliende Medina, Virgilio David Medina Aguayo, José Daniel Miranda Zárate, Arturo Daniel Dunjo, Leonardo Abbel Baruja Fernández, Paola Beatriz Velázquez Safuán y Araceli González Rolón. Son siete varones y tres mujeres.
El embajador Scavone resaltó como muy interesante el dato de que esta vez ya no hay un predominio de profesionales del Derecho, como ha sido históricamente. Solo tres son abogados, aclaró, por lo que se ha roto aquella tendencia.
Esta vez se han incorporado tres licenciados en Relaciones Internacionales; dos en Ciencias Políticas y los restantes, economistas. Destacó un mayor equilibrio en cuanto a profesiones que ingresan a la carrera diplomática.
Resaltó además que en el proceso de evaluación, que incluye varios exámenes, no tuvo un solo reclamo, ni anónimo ni formal. “Se desarrolló en forma absolutamente armónica”, acotó. Hay que recordar que el concurso anterior, el de 2023, durante la dirección de Juan Andrés Cardozo en la Academia, hubo denuncias de supuestas irregularidades, por lo que debió repetirse todo el proceso a principios del 2024, en salvaguarda de la transparencia e integridad del sistema de concurso.
También resaltó que esta vez hay dos ingresantes de Central y dos de Caaguazú, lo cual demuestra que se está avanzando lentamente a tener un servicio diplomático más representativo.
Los ingresantes lo hacen con el rango de tercer secretario, con un salario conforme a este rango.