Laura Cabral escribió la carta en reacción a las polémicas expresiones que realizó el futuro ministro de Salud Pública, que asumirá en el gobierno de Santiago Peña.
El esposo de la mujer fue diagnosticado con leucemia en 2013, considerada en esa época una enfermedad terminal, ya que en Paraguay solamente había tratamientos paliativos para ella. No se disponía de una cura.
El paciente ahora está sano, después de que los médicos paraguayos le dieron pocas esperanzas de vida. Él y su familia vivieron un calvario, ante múltiples desafíos y esfuerzos.
Se trató en Brasil, recayó en tres años, se hizo un trasplante de médula ósea, volvió a recaer en tres años. En un momento de desesperación, pudo acceder a un costoso medicamento de la India vía amparo judicial, que pagó la cartera sanitaria y salvó su vida.
“Si tan solo pudiera explicarle, ministro, todo por cuanto hemos pasado para conseguir SALUD”, señala la esposa en su carta a Felipe González.
"¿Cree Usted que no valió la pena el gasto que realizó el Ministerio para la compra del medicamento? ¿Podría usted cotizar la vida humana y cuantificarla en dinero?”, le cuestiona al futuro secretario de Estado.
En el texto pidió crear comités encargados de catalogar cada caso particular de los pacientes para producir proyectos que mejoren las políticas de la salud en el país y que impidan la migración masiva en busca de un tratamiento prometedor.
La mujer dio su testimonio en entrevista con radio Monumental 1080 AM este viernes y relató todo el esfuerzo que realizó para se pudiera salvar la vida de su familia.
"¿Qué haría el ministro si su esposa estuviera en esa situación? ¿Él esperaría a recibir un tratamiento paliativo? Si al menos hay 1% de esperanza de vida, los familiares hacemos hasta lo imposible. Quisiera entender de la mejor manera, quisiera interpretar cómo que fue una mala expresión”, dijo.
Le puede interesar: Futuro ministro sobre pacientes terminales: “La medicina no es milagrosa”
Además, criticó otro dicho del próximo ministro de la cartera sanitaria con respecto al papel de las farmacéuticas. Se opuso a la afirmación sobre el acompañamiento que hacen a los pacientes.
“Eso es demasiado fuerte. No puedo dimensionar qué pretendía al decir eso. Yo le anduve detrás a la farmacéutica 24/7 para que no me deje, porque era la única que tenía contacto para traer el medicamento. Si yo no le andaba detrás iba a demorar meses en conseguir. Es mentira que tienen interés”, sostuvo.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) y miembros del Círculo Paraguayo de Médicos también se pronunciaron sobre las polémicas expresiones del médico y llamaron “desacertadas” sus declaraciones, como así también le pidieron humanidad.