La carta de la ex senadora del PEN, Kattya González, a la OEA fue enviada desde el despacho del senador que la reemplazó tras su expulsión de la Cámara Alta.
El documento ya se encuentra en manos de los representantes del bloque internacional, que inició este miércoles su 54 ª Asamblea General en Paraguay.
Ignacio Iramain dijo a los medios que la misiva no solamente se refiere al caso de Kattya, sino que también al copamiento y al funcionamiento del Poder Legislativo, que “con una mayoría decide y define de manera hegemónica”. La carta también habla del narcotráfico vinculado a la política.
“Que se conozca lo que está sucediendo. Sabemos que si no normalizamos el funcionamiento institucional, no vamos a tener el grado de inversión como para que la gente mejore su calidad de vida, para que pueda vivir mejor”, añadió.
Lea también: Kattya González pide a la Corte no acatar “directriz política” para emitir fallo sobre su expulsión
Asimismo, sostuvo que la carta expresa una preocupación ante la posición del oficialismo en el Senado, que ya advirtió que si la Corte Suprema de Justicia restituye a González su banca, los senadores del movimiento Honor Colorado no acatarán esta eventual decisión judicial.
Esto atendiendo a que la Fiscalía había contestado a una consulta de la Corte al respecto, donde señaló que la expulsión de Kattya González fue inconstitucional.
Los países que han recibido el documento fueron Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Previa entrega de la carta, también se socializó el caso de la senadora opositora con el representante de la OEA en Paraguay, Raúl Florentín.