27 nov. 2024

Cartera desfinanciada y sin vacunas preocupa a Senado

Vacunas preocupa al Senado.jpg

Situación. Salud informó estado financiero en actual periodo.

Integrantes de la Comisión Bicameral de Control de Gastos por la pandemia se reunieron con los ministros de Salud, Julio Borba, y de Hacienda, Óscar Llamosas, respectivamente, para conocer el estado presupuestario de la cartera de Salud para enfrentar la demanda de vacunas contra el Covid-19 que urge el sector público. Las autoridades coincidieron en que el presupuesto es insuficiente y que la deuda es progresiva.

La exposición del ministro de Hacienda durante la reunión con relación a la situación presupuestaria de Salud no fue muy alentadora, dado que de los USD 1.000 millones de presupuesto para este año, y con un total asignado para medicamentos e insumos por valor de USD 200 millones del total, cada año Salud arrastra una deuda impaga con compañías proveedoras de medicamentos.

“Hay una deuda histórica de unos USD 180 millones con los proveedores de Salud, de los cuales USD 100 millones están con cesión de pagos. Como dijimos, hay USD 200 millones asignados dentro del prepuesto para compra de insumos este año por parte de Salud. Debemos ver cuánto de ese presupuesto se puede usar para pagar aquella deuda y cuánto es lo que Salud necesita”, dijo.

Agregó que hay voluntad de parte del Ejecutivo para ir aumentando el presupuesto, pero las necesidades se notan a simple vista. “De plano hay que se ser sinceros, que las necesidades de Salud van creciendo y si bien hay una priorización de dotarles de los recursos necesarios, no son suficientes”, agregó.

En este contexto, la senadora Desirée Masi consultó a los ministros de la cartera de Salud y Hacienda si la situación de deuda genera con el sector privado un inconveniente al hacer llamado a nuevos concursos para adquirir insumos.

Con relación al desfinanciamiento, la senadora Esperanza Martínez le señaló a Llamosas que deben suspender pagos a obras como las del puente del Chaco, que no es prioridad en el actual contexto.

VACUNAS. Con respecto a las vacunas, el presidente de la comisión, senador Amado Florentín, solicitó a Borba que responda si la cartera a su cargo precisa en este momento alguna ley para descomprimir la burocracia para adquirir vacunas y la respuesta del ministro fue que de momento no hay esa necesidad.

Habló de que están acelerando el proceso para adquirir las vacunas contra el Covid-19. En este sentido, su cartera informó que llegarían este mes 100.000 dosis, a través del sistema Covax, y no hay fecha de las demás gestionadas con otros países.

La senadora Lilian Samaniego sugirió tener en cuenta la adquisición de la vacuna Coronavac, diciendo que está entre las más baratas, a lo que el ministro le retrucó que dicha vacuna no precisamente es la más barata, sino cara.

Comisión de Control pedirá sendos informes
De acuerdo con los datos recogidos de la reunión con las autoridades de Salud y del Ministerio de Hacienda, el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia Nº 6524/2020 dijo que solicitarán más informes sobre la situación presupuestaria en la crisis provocada por la pandemia. El senador Amado Florentín, al concluir la reunión, indicó que solicitarán informe al Ministerio de Salud sobre los pagos realizados en insumos, medicamentos y otros rubros, además del detalle de las empresas a las cuales adeuda la cartera sanitaria.
Por su parte, las autoridades de Salud, en la persona de su ministro, Julio Borba, y el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, quedaron en tener reuniones periódicas para ajustar lo que tiene que ver con las necesidades, en especial solucionar el tema de las deudas y afinar los números en cuanto al control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.