El ex mandatario adjuntó una serie de fotocopias sobre un supuesto reporte de inteligencia sobre él, sin firma, ni indicación del organismo que reporta.
Este –refiere Cartes– está “plagado de afirmaciones falsas en las que se me atribuyen vínculos con operaciones y personas ligadas al crimen organizado y una mención en el último párrafo, acerca del asesinato”.
Pidió que la Fiscalía, que a través de la investigación, descarte la veracidad de los documentos.
Habló de un “montaje” para supuestamente vincularlo falsamente con el crimen.
Según Cartes, el documento en sus primeras líneas habla de las supuestas operaciones comerciales de la empresa Tabacalera del Este (Tabesa) con otras del exterior.
Incluso menciona operaciones de reventa y reexportación de cigarrillos a compañías vinculadas a grupos criminales, como el Tren de Aragua, Cártel de Medellín y Cártel de Sinaloa.
Ya al último, está el párrafo que hace referencia al crimen del fiscal en Colombia, que dice textualmente: “Sobre todo, el fiscal paraguayo Marcelo Pecci siguió la línea de investigación y ha sido hackeado y mandado asesinar, de acuerdo con los detalles adjuntados”.
También entre los papeles hay supuestos correos entre Tabesa y la compañía (Cidcitei General Trading LLC), donde se confirma una presunta transferencia enviada por Tabacalera del Este, por la suma de USD 559.148, a Margareth Lizeth Chacón, hoy condenada por la muerte de Pecci.
Además, mencionó el ex mandatario que hay un supuesto reporte de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hacia el cual no quiso hacer declaraciones ni opinión.
MENTIRAS. “Nuevamente nos encontramos ante el montaje y la mentira de grupos asociados criminalmente que buscan perjudicar al ex presidente e involucrarlo en hechos ilícitos en los cuales jamás ha tenido participación”, expresó su abogado, Pedro Ovelar.
Sostuvo que Cartes se encuentra a disposición de la Justicia, “para esclarecer y colaborar con la investigación”.
Según afirmaron, esta mentira “solo beneficia a los verdaderos criminales que acabaron con la vida del fiscal Marcelo Pecci”.
CITADO. El ex presidente y el supuesto narcotraficante paraguayo Miguel Ángel Insfrán habían sido citados como supuestos cerebros de este magnicidio.
Según lo que escuchó, los mencionó Francisco Luis Correa, el líder de los sicarios que organizó, contrató personas y llevó adelante el crimen.
A raíz de eso, se abrió una investigación en nuestro país, para dilucidar el cerebro del asesinato, ya que los autores materiales ya están casi todos presos y condenados.
CRIMEN. Cuando el fiscal Pecci estaba de luna de miel en Colombia, en mayo del 2022, cuando fue ultimado por unos sicarios, pocas horas antes de retornar al país. Ya estaba siendo seguido y finalmente acabaron con su vida.