“Puede ser, es posible (llegar a este pacto)”, respondió a ÚH Zacarías Irún esbozando una amplia sonrisa, al ser consultado si ese fue el tenor de la conversación mantenida con el mandatario ayer en horas de la tarde.
No obstante, minutos antes en conferencia de prensa, Zacarías sostuvo que Cartes ratificó su intención de que la ANR llegue a las internas unidas y se logre un candidato de consenso, de modo a llegar a las elecciones municipales de la mejor forma.
“Me ha dicho que las elecciones pasadas a la Presidencia han sido satisfactorias, y dijo que le es imposible hacer campaña en contra de mi movimiento o en contra mía. Él va a convocar a todos los candidatos para lograr un consenso y si no llegamos a un acuerdo buscar una tercera alternativa. El presidente dijo que no se va inmiscuir en las internas”, señaló el dirigente esteño, alegando que este fin de semana podría haber novedades sobre este tema.
Zacarías sostuvo que es necesaria y justa la reelección presidencial.
“Estoy de acuerdo con la reelección, porque es algo que se da en toda Sudamérica prácticamente; debemos adecuar la Constitución; hablé con el presidente de eso”, señaló.
Apoyo. Justamente, en horas de la mañana de ayer, políticos ligados al movimiento Esperanza Colorada, liderado por Zacarías, manifestaron su apoyo a la idea de impulsar la reelección presidencial –figura prohibida taxativamente por la Constitución–, que vuelve a ser tema de conversaciones políticas luego de que el gobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann, adelantara el lunes que ese será un tema a debatir, luego de las internas.
Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este y esposa de Zacarías, visitó a Cartes en Palacio y al salir apoyó la reelección. “La reelección es justa y necesaria en el Paraguay y que si un presidente hizo bien su tarea debe ser reelecto”, afirmó la intendenta.