A falta de cinco días para las elecciones generales, los distintos candidatos van cerrando sus campañas proselitistas. El candidato colorado, Santiago Peña, realizó en la noche del lunes un encuentro con mujeres de su partido en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“La sede del partido explota. Increíble concurrencia de mujeres coloradas a esta verdadera fiesta para apoyar nuestro proyecto y esto recién empieza”, resaltó el presidenciable a través de su cuenta de Twitter.
Peña compartió varias fotos del encuentro y en una de ellas aparece con Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, quien en el último tramo de la campaña electoral decidió distanciarse de su “delfín” tras las sanciones que recibió por parte de los Estados Unidos.
Lea más: Santiago Peña, un técnico forzado a ser populista bajo padrinazgo de Cartes
Ni el candidato colorado ya no compartía imágenes con su padrino político en las últimas semanas. En los actos colorados a lo largo del país estuvo ausente. Una situación atípica en las campañas proselitistas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
La imagen del ex jefe de Estado se vio debilitada luego de que el Gobierno norteamericano, liderado por Joe Biden, le declarara primeramente como “significativamente corrupto” y pocos meses después le impuso fuertes sanciones financieras.
Esa situación le obligó a Horacio Cartes a ceder las acciones de varias de sus empresas a través de herencias anticipadas o ventas. Las firmas que estaban bajo su liderazgo ya no iban a poder operar en el sistema financiero de los EEUU.
Antes de eso, era Cartes el que lideraba los actos partidarios. Incluso, en uno de esos encuentros, le reclamó a Santiago Peña por su llegada tardía. “La hora es la hora. Si va a ser presidente de la República tiene que entender que tiene que estar a hora”, reclamó.
Nota relacionada: “Creo en Horacio Cartes y en su trabajo político”, afirma Santiago Peña
Santiago Peña es la fuerte apuesta de Horacio Cartes para recuperar poder político. Desde que lo convirtió en su ministro de Hacienda durante su gobierno, lo respaldó políticamente. Ya fue precandidato presidencial y perdió en las internas coloradas para las elecciones del 2018.
En este segundo intento logró superar en las primerias al oficialista colorado Arnoldo Wiens, quien fue el postulante de emergencia del presidente Mario Abdo Benítez, tras caerse la candidatura de su vicepresidente, Hugo Velázquez, también declarado corrupto por los EEUU.
La batalla principal por la presidencia de la República se dará entre el colorado Santiago Peña y el candidato de la Concertación Nacional, Efraín Alegre. Como una tercera figura se muestra Paraguayo Cubas, según las intenciones de votos.