13 ene. 2025

Cartes cedió 24 empresas a sus hijos que crean nuevo grupo empresarial

El nuevo grupo empresarial Cartes Montaña heredó los vestigios del Grupo Cartes, propiedad del ex presidente Horacio Cartes. El traspaso de acciones se hizo bajo la figura anticipo de herencia.

Cartes_Preocupado.jpg

El ex presidente de la República Horacio Cartes.

Foto: Archivo

A días de cumplirse un año del bloqueo financiero impuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente Horacio Cartes, que derivó en el cierre de las operaciones del Grupo Cartes, la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dio a conocer el nuevo grupo empresarial que se quedó con las 24 empresas cedidas por el empresario a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol, quienes conforman la nueva sociedad Cartes Montaña (CM).

El documento publicado por la Conacom forma parte de un expediente de operación de concentración abierto luego de notificarse, por parte de ex mandatario, la intención de transferir la totalidad de sus acciones societarias que le correspondían en 24 empresas, bajo el título de donación por anticipo de herencia.

De acuerdo con el documento, el empresario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana cedió dichos bienes a sus hijos, en adelante CM, quienes adquirieron las empresas en condominio y en partes iguales.

De acuerdo con lo presentado en el escrito de notificación, las acciones del grupo CM quedaron constituidas de la siguiente manera:

Chajhá SA (99,137%), Forestal Agrícola Del Amambay SA (89,972%); Ganadera Las Pampas SA (99,964%), Agroforestal María Sol SA (92,084%), Ganadera Sofía SA (99,035%); Transporte Multimodal Del Paraguay SA (93,921%), Dalya SA (99,990%), Consignataria De Ganado SA (99,588%), Agrocitrus Del Paraguay SA (99,294%); Ganadera Los Criollos SA (99,811%), Ganadera Cauce Moro SA (89,617%), Prana SA, (90,014%), Developy SA (98,675%), Andelle SA (91,307%), Tierra Buena SA (90%).

La lista continúa con Agroforestal Del Paraguay SA (Ex compañía Agrotabacalera del Paraguay SA (73,019%), Pamplona SA (90,014%), QSR SA (Donvito–Sbarro) 99,701%, Cementos Concepción SAE 60%, Evodia SA (50%), Floricultura Del Paraguay SA 50%, Jiménez Gaona y Lima Empresa de Construcciones SA (50%).

Asimismo, Braja SA, que anteriormente ya poseían Juan Pablo (25%), Sofía (25%) y María Sol (25%) ahora pasaron a tener el 100%. En el caso de la Cadena Farmacenter SA, ya antes de la operación poseían: Juan Pablo 1%, Sofía 1% y María Sol1%, y ahora CM pasará a tener el otro 97%.

Por otra parte, se precisa que en el caso de Juan Pablo, que queda como controlante de la empresa Jave Jireh SA, que no ofrece ni comercializa ningún producto o servicio actualmente, y de la empresa Grupo Sion SA, que opera una estación de servicios del emblema ENEX en Villa Hayes.

Igualmente, María Sol Cartes Montaña posee el control conjunto junto con su esposo Patrick Bendlin de la empresa Vita Haus SA, cuya actividad gira en torno a la venta de ropas usadas en ferias.

Anteriormente, Cartes tuvo que vender las acciones ordinarias de ENEX Paraguay, así como Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay SA. Por su parte, Tabacalera del Este SA (Tabesa) también sancionada, aseguró que los accionistas en asamblea extraordinaria resolvieron adquirir todas las acciones del multimillonario. También se conoció la intención de vender sus acciones de Palermo SA.

26559033

Expediente. Listado de empresas cedidas por Cartes al grupo CM y que forma parte del expediente abierto por Conacom para analizar si existe concentración dominante.

Más contenido de esta sección
El principal desafío que se impone el nuevo viceministro de Industria es el de dar valor agregado a la materia prima que se produce en el país, para volcar la balanza comercial del Mercosur a favor de Paraguay.
Ingreso importante de divisas recién sería en la primera semana de marzo, según la Aso de Casas de Cambios. Proyectan depreciación de hasta 7% del guaraní respecto de la moneda de EEUU.
Durante el año pasado fueron habilitadas 83 nuevas estaciones de servicio en todo el país. Esto fue posible mediante permisos otorgados por el Mades, antes de la vigencia del Decreto N° 1400/24.