El mensaje presidencial se reprodujo este domingo en varios medios de comunicación del país. El mandatario habló sobre los trabajos que realizaron en los primeros 100 días de mandato.
En ese sentido, Cartes habló sobre el combate contra la pobreza y resaltó los proyectos y programas sociales que llevan adelante.
“El combate a la pobreza es una tarea difícil, pero posible porque apostamos al trabajo, la creación de oportunidades, a la educación, a la capacitación y la dignificación humana para lograr ese objetivo”, afirmó.
En ese sentido habló sobre el programa nacional de reducción de la pobreza extrema denominado “Sembrando Oportunidades”, que consiste en apoyar y capacitar a las familias en desventaja económica para que con su esfuerzo pueda salir adelante.
Indicó que llegaron a 120.000 familias, en situación de pobreza extrema, con el apoyo de insumos y asistencia técnica. Apuntó que para las familias urbanas están facilitando el acceso para la capacitación en oficios.
Señaló que siguen impulsando los programas sociales comoTekoporã, que beneficia a 58.318 familias en situación de pobreza, y Tekoha que permite la habilitación de centros comunitarios y de capacitación.
Además, dijo que reiniciaron los proyectos de obras de 8.700 casas que quedaron paralizadas y que culminarán en mayo de 2014 y se comprometió a llegar a 29.000 viviendas para diciembre del próximo año.
Leyes promulgadas
Cartes también resaltó, en su mensaje, las leyes económicas promulgadas desde que asumió la Presidencia, que son la de Alianza Público Privada (APP) y Responsabilidad Fiscal.
Sobre la APP, dijo que es una herramienta importante para desarrollar al país con la inversión del capital privado en obras públicas y de esa forma liberar los fondos del Estado para combatir a la pobreza con mayor énfasis.
Sostuvo que otra de las prioridades de su Gobierno es mantener una economía estable y propicia para el desarrollo, como también la protección de los recursos del Estado.
En ese sentido habló sobre la ley de Responsabilidad Fiscal, que tiene como prioridad regular los gastos públicos, con un presupuesto sincero, acorde a la realidad del país.
Así también, se refirió al incremento sostenido de las recaudaciones en las arcas del Estado, desde su asunción. Detalló que en octubre se logró el aumento de 15.5%. “parámetro que demuestra el serio trabajo que realizamos tanto con el BCP como con Hacienda para el bien de la Nación”, expresó.
Trasparencia pública
El mandatario también hizo mención a la ola de transparencia pública, y dijo que se siente orgulloso de ser los que dieron el primer paso para poner a disposición de la ciudadanía la lista de los funcionarios de las diferentes instituciones, con sus respectivos cargos y salarios.
Auditoría
Cartes también destacó, que por primera vez, se hizo una auditoría independiente en un cambio de Gobierno. Reveló que se constató USD 600 millones en pagos irregulares.
“El Paraguay vive nuevos tiempos en lo que se refiere a transparencia y estamos orgullosos de ser o que dimos el primer paso para iniciar este largo camino en el que aun haremos muchas cosas por esta causa nacional”, manifestó.
Relaciones bilaterales
El jefe de Estado valoró el restablecimiento de las relaciones bilaterales con los países de la región y el posicionamiento internacional del Paraguay.
“Salimos a promocionar el país de oportunidades que estamos construyendo, y los frutos ya están madurando con la llegada de más de 200 empresas extranjeras interesada en invertir, lo que traerá de más puesto de trabajo”, adelantó.
Gobierno inclusivo
Asimismo, hizo mención del plan de Gobierno para lograr un país inclusivo, con proyectos en comunidades indígenas, el cumplimiento con los mayores de la tercera edad, la igualdad de géneros y el programa Abrazo para sacar a los niños y adolescentes del trabajo infantil.
Lucha contra el narcotráfico y contrabando
Sobre el punto, indicó que se logró incautar más de 75.000 kilos de marihuana y 2.000 kilos de cocaína por la Senad. Refirió también, que duplicaron las intervenciones contra el contrabando generando G.6.000 millones en concepto de multa.
“Este Gobernó tiene la responsabilidad de proteger a los productores nacionales y empresa que trabajan lícitamente, por eso esta lucha es una de nuestra principales banderas”, aseveró.
Finalmente manifestó su deseo de tener un país transparente con un Gobierno eficiente y capaz de crear las condiciones necesarias para el desarrollo del Paraguay.
“No vamos a ser un gobernó de escusas, estamos construyendo un gobierno de trabajo. El pueblo nos eligió para tomar decisiones que lleven adelante al país”, concluyó.