Cartes hizo estas declaraciones durante el acto celebrado este martes en la subestática de Hernandarias, con la presencia de la mandataria brasileña Dilma Roussef.
“Brasil puso a disposición de Paraguay todo cuanto su gobierno pueda para la lucha contra la pobreza. La energía conduce el interés de otros países, en especial del Brasil, para generar puestos de trabajos para miles de paraguayos”, dijo el presidente, quien nuevamente calificó a nuestro país como “el secreto mejor guardado en América del Sur”. Sobre este punto, afirmó que “el país se hace conocer como un verdadero imán que atrae a empresas y empresarios”.
“Estas líneas de transmisión que hoy se habilitan, se inscribe también en la línea de las obras prioritarias que mi Gobierno encara decididamente”, puntualizó.
Cartes sostuvo que la Itaipú es “imprescindible para el desarrollo sostenible”, y animó a los brasileños a “trabajar y crecer” en conjunto. “Nos une Itaipú y el afecto”, indicó.
Destacó que actualmente la hidroeléctrica “mantiene el récord en energía limpia y renovable”, y elogió a los técnicos que trabajaron en la línea de transmisión por demostrar “idoneidad en las tareas realizadas”.
Brasil y Paraguay “recién están en la etapa de cooperación”, manifestó el presidente, y agregó que todavía “son muchos los emprendimientos” pendientes en materia de energía.
También hizo hincapié en la ley de alianza público privada, aprobada ayer por la Cámara de Diputados. “Mi gobierno está empeñado en ofrecer al mundo un Paraguay serio y seguro. Vamos concretando el marco jurídico adecuado”, expresó el mandatario.
Dijo finalmente que el “nuevo rumbo” propuesto por su gobierno “contempla convertir antiguos impedimentos en oportunidades”. Uno de ellos, explicó, es el hecho de estar ubicados “en el corazón de América”.
“Base para el desarrollo eléctrico del país”
El presidente de la ANDE, Víctor Romero, señaló que además de tratarse de un momento histórico para las naciones hermanas (Paraguay-Brasil), la inauguración de la línea de transmisión “es la base para el desarrollo eléctrico del país”.
“El Paraguay es un país en crecimiento y se ve fortalecido con esta obra majestuosa”, indicó.
Para el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, la línea de 500 kV es sinónimo de “tranquilidad” para la industria en Paraguay.
“Va a permitir ofrecer más y va a ser más agresivo; Paraguay va a ser un país que ofrece lo que realmente está teniendo de sobra, energía eléctrica. Solíamos decir que teníamos mucha energía eléctrica y no teníamos capacidad de distribución, pero todavía la ANDE tiene muchas tareas pendientes”, señaló Felippo a ULTIMAHORA.COM.
Agregó que la energía debe ser repartida en todos los rincones del país, sobretodo en el norte “que es una zona que se dejó de lado y que se consideraba agrícola. Sin embargo, hoy es considerada de gran desarrollo inmobiliario e industrial y necesita refuerzo en línea”, manifestó el empresario.
Concluyó diciendo que actualmente “se están armando los elementos para que este país pueda dar un gran salto”.