25 nov. 2024

Cartes, de empresario exitoso a significativamente corrupto

Con problemas. Presidencia de Cartes en la ANR complicó obtención de créditos bancarios. Vínculos con el crimen. Horacio Cartes y sus empresas sonaron en operativos internacionales. Bloqueado. Sin poder operar con EEUU, el ex mandatario está excluido de casi todo el mercado. Investigación. Tras sanción financiera de la OFAC se vuelve a poner ojo en las declaraciones juradas.

Horacio Cartes_36963964.jpg

Sin grupo empresarial, el poderoso Horacio Manuel Cartes Jara (66), ex presidente de la República del Paraguay (2013-2018), lleva la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en su etapa más sombría tras las sanciones financieras de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo de los Estados Unidos. La historia de Cartes tiene en igual medida puntos de luz en la cúspide como respetado empresario y dirigente deportivo. Y periodos de sombras con una carrera seguida muy de cerca por señalamientos en investigaciones con relación al lavado de dinero, narcotráfico y financiación del terrorismo. Cartes fue vinculado a las operaciones Lava Jato, Patrón, Desligo, Turf, A Ultranza Py y Pandora Pappers. Y el avión iraní.

Horacio Cartes, en 1985, fue procesado por evasión de divisas; en ese entonces se lo señaló como parte de una operación que consistía en adquirir dólares americanos a precio preferencial gracias a un subsidio estatal creado para el fomento de la actividad agrícola nacional por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF). Estas divisas, sin embargo, volvían al mercado para su venta. Por esta causa estuvo prófugo y, entre 1986 y 1987, fue recluido en la cárcel de Tacumbú. En este marco, en 1989, fue procesado por la Justicia y condenado. En tanto, en el 2008 fue sobreseído definitivamente por la Corte Suprema de Justicia. Ante la Justicia paraguaya se encuentran otras causas, entre ellas una por falsificación de instrumentos públicos y privados y falsedad ideológica de operaciones de importación y estafa. Por la que se hace referencia a un acuerdo y sentencia del 14 de agosto de 2000 otorgado por la Corte, que lo absolvió por los supuestos hechos de participación en el envío de forma ilícita de unos de USD 15 millones a un banco de New York, a través de la empresa Humaitá, firma en la que poseía participación.

Horacio Cartes inició su imperio con la fundación de Cambios Amambay que en 1992 se convirtió en Banco Amambay y en el 2018 pasó a ser Banco Basa, cuya propiedad, sin embargo, figura a favor de Sarah Cartes Jara, su hermana, quien posee una deuda por cobrar por el mismo monto del total de las acciones que le hacen poseedora del 99% del banco, según se señala en informes de Seprelad como dato llamativo.

En paralelo a sus negocios, Cartes desarrolló su imagen como referente en el deporte, formando su carrera principalmente en el Club Libertad, donde asumió la presidencia en el 2001, línea que lo llevó a tomar la dirección de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el 2010.

Por esos años se volcó a la política, donde realizó un ascenso sin precedentes. En el 2009, específicamente el 23 de setiembre, se afilió al Partido Colorado. En el 2010 fundó su movimiento Honor Colorado y con ello se inscribió en el padrón nacional; sí, Cartes antes de candidatarse no habría nunca ejercido el derecho a voto. En el 2012 ganó las internas como candidato a presidente y en el 2013 las generales, asumiendo la Presidencia de la República del Paraguay para el periodo 2013-2018, con lo que el Partido Colorado volvió de la llanura.

En tanto, en plena campaña interna, en julio de 2012, desde el Brasil, su empresa se vio ligada a una demanda. Tabacalera del Este soportaba un juicio por contrabando de cigarrillos interpuesta por la tabacalera brasileña Souza Cruz SA. En ese entonces, el documento remitido al Paraguay se refería que “la participación de los productos de la empresa Tabesa (Tabacalera del Este SA) corresponde a 41,9% del mercado total de contrabando brasileño, y a 7,9% del mercado total de cigarrillos en el Brasil”, según el documento de fecha 24 de junio de 2012 que fue enviado por la Cancillería paraguaya a la Corte Suprema.

INVESTIGACIÓN

En noviembre de 2019, la Justicia brasileña emitió una orden de captura preventiva contra Cartes en el marco del caso Lava Jato, por su supuesta relación a una red de lavado de dinero, que habría operado a través de cuentas bancarias en 52 países. En el 2020 la Justicia brasileña levantó la orden de captura y en 2021 desestimó el proceso contra Cartes.

En el 2021, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Panamá, a cargo de la fiscala Lizzie M. Bonilla, solicitó informes sobre Cartes por blanqueo de capitales. El petitorio al Ministerio Público, confirmado por Arnaldo Giuzzio en enero de 2022, mencionó que en un solo día la familia del ex presidente de Paraguay Horacio Cartes creó tres empresas de papel en Panamá. Dos de ellas figuran a nombre de su hermana y en una aparece el nombre del ex mandatario y sus hijos. Las firmas fueron creadas luego de que se conociera una investigación de Estados Unidos por lavado de dinero por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominado Pandora Pappers.

AUMENTO PATRIMONIAL

Durante su presidencia, según se recogen en informes de la Seprelad, del 2013 a 2019, el Grupo Cartes pasó de contar con unas 20 firmas a un ascenso meteórico de 73. En ese mismo periodo su principal firma Tabacalera del Este aumentó su movimiento. SET revela que pasó de ganar 194.000 millones entre 2009 y 2013 a G. 366.250 millones entre 2014 y 2018. Nadie investigó el sugestivo crecimiento de un 90% en las declaraciones hechas entre el 2015 y 2019 por los periodos fiscales del 2014 al 2018, durante el mandato de Cartes. Así también, en las declaraciones juradas de Horacio Cartes se encuentra un crecimiento de los activos de 2013 comparadas con el 2018, de G. 2.166.302.857.085, (USD 374.792.881 al tipo de cambio promedio de G. 5.780 del año 2018). Actualmente, obra un estudio de las DDJJ de la Contraloría en la Fiscalía.

GRAN OBRA INCONCLUSA

El Metrobús impulsado por el MOPC durante el gobierno de Horacio Cartes nunca concluyó y se pagaron unos USD 29 millones. La causa no fue investigada por el Ministerio Público a cargo de Sandra Quiñónez. Recientemente, se realizó la imputación a Ramón Jiménez Gaona, ministro de la era Cartes.

VÍNCULOS CON EL CRIMEN

En el caso Lava Jato, Darío Messer declaró ante la Policía Federal y el Ministerio Público del Brasil que el esquema de lavado de dinero que utilizaba era una especie de “cártel”, de que solo pocos bancos podrían participar y se ejecutaba a través de Banco Basa. Darío Messer fue condenado a 13 años.

Además, en febrero de 2021 la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público del Paraguay con instituciones brasileñas impulsaron operativos contra organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico de cocaína a Europa denominados Turf y A Ultranza Py y arrojaron llamativos vínculos de las empresas de Horacio Cartes.

Se estableció que Marcus Vinicius Espindola, sindicado como facilitador logístico del grupo, quien fue arrestado al tratar de cruzar la frontera, es esposo de una de las socias de Tabesa, Jussara Cabral, quien además tiene negocios y transacciones con Bebidas del Paraguay del Grupo Cartes. También con Lindomar Reges Furtado, quien usó una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Tabesa, para huir del allanamiento en el Paraná Country Club.

Y con Luis Fernando Sebriano González, miembro del esquema de lavado de dinero y narcotráfico en el operativo A Ultranza Py, un ex funcionario de Banco Basa, uno de los autores de la supuesta entrega de dinero para el entonces prófugo Darío Messer.

Así también, en la búsqueda se allanó el Rancho Alegre SA, propiedad de Claudecir Da Silveira Savino y David Cuéllar Soler, quienes son dueños de la empresa CDF, principal comprador de cigarrillos de Tabesa con operaciones por más de USD 43 millones.

Con relación a A Ultranza Py, se realizaron informes por el supuesto vínculo del senador Erico Galeano por una factura encontrada a su nombre en una de las propiedades allanadas. Con el reporte se estableció que Erico Galeano habría recibido unos de USD 1,5 millones que, según declaró, era por un préstamo personal de Cartes. Asimismo, esta conexión se amplió en referencia al reporte de la Seprelad sobre Cartes, en el que se detallan los más de un millón de dólares que fueron declarados por el ex presidente como deuda de Alpina SA, empresa de Erico Galeano. Cartes además transfirió unos 8.882 millones a Mercury Tabacos, empresa en la que Erico Galeano poseía un 1% de acciones, en tanto el 80% era de Rubens Catenacci, condenado a 9 años y 8 meses por transacción ilegal con divisas y lavado de dinero en el Brasil.

También se estableció un posible nexo a través de Darío Messer, considerado hermano del alma de Horacio Cartes, con Roque Fabiano Silveira, conocido como Zero Um, sindicado como uno de los cerebros del tráfico de cigarrillos de Paraguay al Brasil. Roque Fabiano Silveira fue imputado en junio de 2021 por haber dado protección al entonces prófugo Darío Messer en mayo de 2018 en su estancia de Canindeyú.

En otros señalamientos se enumera que, en el 2004, Ramón Telmo Cartes, Guiomar De Gasperi Chávez, Gustavo Ramón Cabrera Villalba, Carlos Eduardo Moscarda Mendoza, Eduardo Campos Marín y Wilfrido Peña, quienes formaban y algunos aún forman parte del directorio del Banco Basa, fueron investigados en Brasil en el caso conocido como Cuentas CC-5 y fueron acusados de evasión de divisas y lavado de dinero con bancas de EEUU.

SIGNIFICATIVO CAMINO

El 4 de febrero de 2022, Arnaldo Giuzzio, denuncia de por medio ante el Congreso Nacional, sindicaba a Cartes como parte de una red de lavado de dinero y tráfico de cigarrillos. En mayo de ese año habría ingresado al país el avión con tripulación iraní-venezolana, que fue retenido en Argentina, en junio, con lo que tomaría estado público, confirmándose que el paso de la aeronave por el país fue para transportar una carga ínfima de cigarrillos compradas a Tabesa por Tabacos USA, también de Cartes, para llevarlos a Aruba, en un viaje que fue descrito por René Fernández, de la Seprelad, como totalmente injustificado, porque incluso el costo de la carga era menor al del movimiento de la aeronave. La operación fue investigada por posible nexo para financiación del terrorismo. En abril se filtra un informe de la Seprelad, donde se detallan conexiones de Cartes y sus empresas.

El 22 de julio la Embajada de Estados Unidos anuncia como significativamente corrupto a Horacio Cartes junto al vicepresidente Hugo Velázquez. Y el 26 de enero de 2023 la OFAC anunció la sanción financiera bloqueando sus empresas Tabacos USA, Frigorífico Chajhá, Dominicana Acquisition SA y Bebidas del Paraguay y toda operación financiera de Cartes con EEUU. En consecuencia, 16.120 acciones ordinarias de Enex Paraguay, de su propiedad, pasaron al Banco Sudameris, como así también 4.635 acciones y 60% de una acción en condominio de Bebidas del Paraguay; mientras que Frigorífico Chajhá se disolvió. En marzo, Cartes anunció su separación total del Grupo Cartes. Actualmente, como presidente de la ANR tuvo inconvenientes para la obtención de un préstamo para enfrentar la campaña. Esto se solucionará aparentemente.

5335587-Libre-111115511_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.