El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, dio un discurso durante el acto que se realizó este miércoles en el Panteón de los Héroes por los 137 años de fundación del Partido Colorado y dedicó unas palabras a la disidencia colorada.
“Entiendo que debe existir disidencia en el pensamiento y el debate, pero traición al partido, no”, afirmó haciendo referencia al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, principal líder de la disidencia dentro de la ANR, quien fue señalado en varias ocasiones como “traidor” por parte del cartismo.
En julio, durante una reunión con la dirigencia de Cordillera, Cartes afirmó que “se acabaron los movimientos en la ANR”, sosteniendo una estrategia de captación de las disidencias dentro del partido antes de llegar a las elecciones municipales del 2026.
Además, Cartes describió a la Asociación Nacional Republicana como “un partido renovado, fuerte” y que “está en el camino correcto” siendo un instrumento al servicio del hombre y la mujer paraguaya.
Siga leyendo: Guerra de Cartes y Abdo mueve al Estado y afecta a ejes económicos
En otro momento de su discurso, Cartes hizo referencia al origen del Partido Colorado e invitó a todos los presentes a “imaginar un Paraguay sin la ANR”.
El recuerdo a Alfredo Stroessner
“Recordemos que nuestra nucleación surge de la desolación del genocidio de nuestro pueblo”, subrayó y mencionó que en el
año 1954, el general Alfredo Stroessner “empieza su gobierno con el Partido Colorado”.
“Es en este gobierno donde empiezan obras importantes, se construye la primera planta de tratamiento de agua en Viñas Cué, se construyó y culminó la ruta PY02", citó.
Acotó que en ese tiempo también “hubo un cambio geopolítico” y se orientó la actividad hacia el este con una mayor relación con Brasil, y se fundó la colonia Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este.
Lea más: Cartismo y disidencia festejan aniversario 137 de la ANR
“Es nuevamente el Partido Colorado el que actúa protagónicamente en la nueva etapa democrática del Paraguay, en 1989, destacándose como nucleación política”, resaltó y trajo a la memoria que el Partido Colorado perdió el poder en el 2008, pero lo volvió a recuperar en el 2013 “continuando con varias obras de gran envergadura hasta la fecha”.
“Por eso, ¿podemos imaginar un Paraguay sin la Asociación Nacional Republicana?, creo que no”, sentenció.
Sus logros en la conducción de la ANR
En otra parte de su discurso, aprovechó para resaltar la alianza de la ANR con 22 universidades privadas y cinco públicas, obteniendo 1.010 medias becas para carreras de grado y 183 medias becas para maestrías.
Puede leer: Cartes afirma que acabaron los movimientos en la ANR
Además, de los 2.880 nuevos egresados del diplomado de Ciencia Políticas. “Desde la ANR se han generado más de 13.000 puestos de trabajo en el sector privado y este año se sumó un proyecto social denominado Abrazo Solidario”, prosiguió.
Por último, dejó en claro que “el Partido Colorado seguirá dando respaldo firme y constante al gobierno de Santiago Peña”.