Es el primer viaje oficial que el presidente Cartes realiza desde que asumió el poder el pasado 15 de agosto, y de esta manera se oficializa la reincorporación al bloque sudamericano.
Cartes y los demás jefes de Estado participarán este viernes de las reuniones luego de que las delegaciones de los doce países miembros de la UNASUR iniciaron el jueves los encuentros previos.
El mandatario paraguayo aprovechará esta ocasión para presentar su visión sobre Unasur, las perspectivas de desarrollo del Paraguay y suscribir la “Declaración de Paramaribo” en la que se establecerán cuestiones de estrategia para el bloque y áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social y el impulso de la juventud.
Horacio Cartes había pronunciado a su llegada a la capital de Surinam, que el Paraguay debía permanecer en el bloque regional, mostrándose conciliador y evitando hablar de sanciones durante el anterior gobierno.
Es la primera reunión a la que asiste un jefe de Estado paraguayo, desde la suspensión de nuestro país, tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en Junio del 2012.