Tras el escrutinio del 90% de los votos, el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mostró que la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) quedó nuevamente en manos de Honor Colorado (HC), esta vez de su principal líder, Horacio Cartes.
Al 88% del escrutinio de los votos, Cartes registraba una diferencia de 132.000 votos sobre el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Cartes acumulaba 521.692 votos, sobre los 389.458 de Mario Abdo Benítez.
De esta manera, el ex mandatario —quien fue declarado significativamente corrupto por el Departamento de Estado de Estados Unidos— reemplaza al diputado Pedro Alliana. Este último se mantuvo en el sillón principal de los colorados por más de siete años.
Esta elección para presidente de la ANR se erige como el tercer enfrentamiento que protagonizan el ex mandatario y el actual titular del Poder Ejecutivo, ya que en 2015 se disputaron por el mismo cargo, quedando al frente Alliana, como candidato de Horacio Cartes.
Nota relacionada: Cartes vs. Abdo, un nuevo round por la titularidad de la ANR
Posteriormente, ambos grupos volvieron a retarse durante las internas del Partido Colorado que se desarrollaron en diciembre de 2017, pero en esta oportunidad Abdo derrotó al candidato de HC, Santiado Peña, con el 51,01%.
En tanto, en el 2018, Marito fue electo presidente en las elecciones presidenciales, mientras que en el 2019, a poco de asumir el cargo, ya contaba con altos índices de desaprobación e innumerables críticas a su gestión.
La larga carrera electoral que disputan ambos bandos está colmada de especulaciones, denuncias por hechos de corrupción y discursos de odio entre los mismos, instaurándose una fractura partidaria que se observa al interior de la nucleación política.
Este domingo se desarrollaron las elecciones internas simultáneas en Paraguay, donde tanto el Partido Colorado como la Concertación Nacional eligieron a sus candidatos a presidente, gobernadores, diputados, senadores y autoridades internas, con miras a las elecciones presidenciables del 2023.
Desde el movimiento Fuerza Republicana, liderado por Mario Abdo Benítez, anunciaron que durante la jornada electoral recibieron varias denuncias por delitos electorales y que, tras analizarlas, evalúan oficializar la denuncia este lunes ante el Ministerio Público.