01 dic. 2024

Cartes gobierna como empresario y la gente prefiere que continúe así

Cuando menos se muestre como político será mejor para el jefe de Estado. Este es el resultado de la encuesta de percepción realizada por Ibope-CIES para Última Hora, Radio Monumental y Telefuturo.

Cartes como empresario

El presidente Horacio Cartes gobierna como empresario. No tiene el perfil del político sentado en la silla de los López ni cuando cumple otras funciones fuera del Palacio. La gente le ve todavía como el empresario exitoso, ahora al frente de la administración del Estado. Por si fuera poco, la mayoría prefiere que el mandatario continúe así.

Nada más y nada menos que el 79% de la gente cree que Cartes gobierna como empresario y solo el 13% dice que lo hace como político. Un total de 8% no tiene una opinión. Este es el resultado de la encuesta hecha por la Ibope-CIES para Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental AM.

También se le preguntó a la gente: ¿Cómo prefiere que gobierne Horacio Cartes? Las respuestas fueron las siguientes: 64% prefiere que lo haga como empresario y 31% como político. Solo 5% no sabía qué responder.

En los tres meses de gobierno, Cartes instaló más su perfil de empresario que político, según la percepción ciudadana reflejada en la encuesta.

Surgieron hechos que posiblemente influyeron en la percepción ciudadana. Cartes logró en poco tiempo la aprobación de leyes importantes para su plan económico, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de Alianza Público-Privada y la Ley del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro).

Todo esto consiguió en menos de tres meses (cien días) y cuando se hacían las encuestas, la gente tenía la información sobre la aprobación de los proyectos citados.

Como empresario, Cartes no tiene la paciencia del político. “Ya llegué a mi límite; está en manos de ellos (los diputados) ahora”, dijo Cartes en octubre porque los legisladores no aprobaban la ley. En aquel tiempo, en un acto en Ciudad del Este, le increpó al diputado Dany Durand y le dijo que si el proyecto estaba mal que rechace y que si estaba bien que apruebe, porque no había tiempo que perder.

Después de ese episodio, el Congreso aceleró el estudio del proyecto y la ley fue sancionada.

NIVELes ECONÓMICOs. Con respecto a la gráfica de la derecha, en la cual se observa que el 79% de la gente consultada percibe al presidente como empresario, se hizo un estudio de la encuesta segmentado por niveles socioeconómicos. El 85% del nivel Alto observa que Cartes gobierna como empresario y solo 12% dice que lo hace como político. El 3% no sabe qué responder.

En los niveles socioeconómicos Medio y Bajo, si bien las cifras son diferentes, la percepción es la misma. En el nivel Medio, 79% ve al jefe de Estado como empresario, 12% como político y 9% no sabe qué responder. En el nivel Bajo, 77% empresario, 14% político y 9% no sabe.

ALTO DESCRÉDITO. En síntesis, el presidente de la República presenta una imagen positiva en su forma de gobernar, mientras la gente sigue teniendo alto descrédito a la clase política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.