El presidente electo, Horacio Cartes, utilizó una reunión con empresarios españoles en la Casa de América, en Madrid, España, para reiterar que las primeras medidas económicas de su gobierno apuntarán a controlar los gastos públicos mediante la ley de responsabilidad fiscal, evitar cualquier nueva contratación de personal para el Estado, congelar los salarios públicos y ampliar la base de contribuyentes reforzando el combate a la evasión fiscal.
Cartes dijo que las manifestaciones que se registran en las calles de Brasil son las mismas que nacieron en España el 15 de mayo y las mismas que se verán más a menudo si la clase política no logra dar respuesta a los reclamos genuinos de la gente.
Indicó que estas manifestaciones son síntomas de un modelo que se ha agotado, un modelo que también rige en Paraguay y que ha generado una minoría de personas privilegiadas, entre las que se contó el mismo, mientras demasiada gente espera oportunidades sin tener una respuesta.
Aseguró que pondrá su mayor esfuerzo en disciplinar el gasto público, crear un escenario y un marco regulatorio propicios para la inversión público-privada.
transición presidencial
MANDATARIO ELECTO VISITA SEDE DE LA UE
El presidente electo, Horacio Cartes, viajará hoy a Bruselas para conocer la Comisión Europea y el Europarlamento después de su visita a España. El mandatario recibió el espaldarazo de la Unión Europea la semana pasada, luego de reunirse con representantes de dicho organismo acreditados en el país. Las negociaciones entre la UE y el Mercosur para un acuerdo de asociación fueron pospuestas el año pasado tras la suspensión de Paraguay en el bloque regional, en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político.
PRÍNCIPE DE ASTURIAS VENDRÁ A SU ASUNCIÓN
El príncipe Felipe, heredero de la corona, tiene intención de asistir a la toma de posesión de mando del presidente electo, Horacio Cartes.
El futuro gobernante paraguayo se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y con empresarios españoles, en una visita a Madrid previa a su asunción del cargo el 15 de agosto, en la que expuso sus proyectos económicos y ofreció seguridad a los inversores.
En el almuerzo de trabajo que mantuvo con Rajoy, este confirmó a Cartes que el príncipe Felipe tiene intenciones de venir a Asunción a asistir a los actos previstos para el 15 de agosto.
Según informó el Ejecutivo español en un comunicado, Rajoy ofreció a Cartes un almuerzo de trabajo en Madrid que se desarrolló “en un ambiente distendido y cordial”.