El presidente de la República, Horacio Cartes, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, inauguraron ayer oficialmente el tramo Vaquería empalme ruta 10, de 57,31 kilómetros, obra que terminó con un encarecimiento de G. 42.005 millones (7,4 millones al cambio actual).
Vale señalar que la obra se adjudicó a finales del 2014 al Consorcio Concret Mix & Asociados por G. 213.995 millones (USD 37,6 millones), pero terminará costando G. 256.000 millones (USD 44,9 millones), es decir, con un sobrecosto del 20% que permite la Ley de Contrataciones Públicas. Financió la construcción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es la segunda ruta de envergadura del interior del país licitada e inaugurada por este Gobierno. La primera se inauguró en junio del año pasado y se trata del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã, de 43 km, en el Departamento de Canindeyú, cuyo costo también se infló. Las demás obras habilitadas que fueron habilitadas hasta ahora fueron licitadas durante gobiernos anteriores o las obras menores de este Gobierno.
Se consultó a los responsables de la empresa acerca de los detalles sobre las modificaciones y señalaron que “la ampliación se debe a una mayor cantidad de obra, como caminos vecinales pavimentados a cinco colonias de la zona” y que se incluyeron “15 km de caminos nuevos y mayores cantidades de algunos ítems de obra”. Agregaron que se realizaron excavaciones en roca y mayor cantidad de terraplenes, puesto que la carretera tiene un trazado nuevo en un 45%.
Con la pavimentación del tramo en cuestión, que forman parte de la ruta 13, se integran importantes zonas productivas de los departamentos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú. Según el MOPC, con la carretera se disminuirá en 105 minutos el tiempo de viaje para llegar a la ruta 10, y, además, se disminuirá a más de la mitad el costo operativo promedio de los vehículos que circulen a través de ella. Con anterioridad, el trayecto se realizaba en 145 minutos y ahora se podrá llegar, de un lugar a otro, en solo 40 minutos.
Vale resaltar que el tramo de Vaquería forma parte de un corredor de 202 kilómetros de extensión y lo conforman la ruta 13, que parte desde la ciudad de Caaguazú hasta Vaquería (son 64 kilómetros); luego de Vaquería con su empalme con la ruta 10 (57,31 kilómetros); y continúa con el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú (81 kilómetros), también en ejecución.
“Ampliar las oportunidades de las comunidades que están sobre el eje de esta ruta de todo tiempo de esta calidad es muy importante para la zona. Estamos hablando de unas seis comunidades aproximadamente”, dijo Jiménez Gaona.