El mandatario se burló de las publicaciones que hablan de su relación con uno de los principales implicados del caso, ya que por medio del banco de Horacio Cartes se realizaron algunas de las operaciones.
Cartes participó este martes de la inauguración de mejoras en el Neuropsiquiátrico, financiadas con recursos de Itaipú.
Tras el recorrido, el reportero gráfico Raúl Cañete pidió al mandatario una pose y este, al reconocer el medio al que pertenece, le dijo: “Después de esta foto, capaz que me publiques como megaevasión” (en referencia al megalavado).
FOTOS. En las redes sociales empezó a circular una foto del presidente Horacio Cartes junto a uno de los implicados en el más grande caso de lavado de dinero detectado en el país. Se trata de Walid Amine Sweid, quien también fue vinculado a varios parlamentarios.
El brasileño Sweid es el socio de Ricardo Galeano, quien es investigado como el “cerebro” de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín. La polémica surgió cuando saltaron los presuntos vínculos de Walid con parlamentarios, entre ellos, el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.
La familia Dia es altamente influyente en la zona de triple frontera. Incluso la Fundación para la Defensa de las Democracias había presentado un informe mencionando que los negocios de Sweid tienen conexiones políticas que les permiten la importación de productos pirata y productos que no pagan impuestos, y aseguran que todo el sistema tiene el apoyo de Aduanas.
Dicha organización también hizo alusión a una foto en la que aparece el presidente de la Cámara de Diputados junto con el empresario Sweid y Juan Carlos Duarte Martínez –abogado defensor de Galeano– durante una visita oficial que realizaron el año pasado al Líbano.
Velázquez trató de marcar distancia y en declaraciones a la emisora 800 AM dijo no tener vínculos con ninguno de los implicados en la estructura que fue detectada por la Fiscalía. Según datos de la investigación, las empresas tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por un monto aproximado de USD 1.200.000.000.