Representantes de las organizaciones pro vida y pro familia pidieron a Cartes que manifieste su postura sobre la perspectiva de género, explicando que por un lado el Ministerio de Educación emitió una resolución que suprime todo lo relacionado al tema del sistema educativo. Sin embargo, el Ministerio de la Mujer, según los pro vida, promociona la ideología de género en diferentes entes públicos.
A esto, el mandatario respondió que la postura del Gobierno es respetar a la familia.
“Debo pedir disculpas si tenemos contradicciones entre un Ministerio y otro, pero claramente la posición de este Gobierno es respetar la Constitución, es respetar la familia”, afirmó Cartes.
Sobre la palabra género, el presidente reconoció que no conocía el concepto ampliamente, ya que toda la vida, según dijo, creyó que se refería solo al hombre y a la mujer.
“Yo cuando se hablaba de género toda la vida creí que era hombre, mujer y por lo que estoy viendo ahora me están aclarando que inclusive es una palabra que no figura en la Constitución”, mencionó durante una reunión grabada y difundida como video.
Según la Real Academia Española, la palabra género se refiere a un “grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico”.
“El Gobierno tiene que terminar teniendo una sola posición, no podemos ser ambiguos, que en un ministerio pensamos estamos a favor de la familia y otro ministerio está haciendo o promocionando (la perspectiva de género). Tenemos que ponernos entre todos a debatir pero la posición de este Gobierno es a favor de la familia”, expresó.
La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, se encuentra en Ginebra, Suiza, participando del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, donde en su intervención reconoció las limitaciones presupuestarias de su cartera para desarrollar e implementar políticas que erradiquen la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Lea más: Ministra de la Mujer reconoce limitaciones para erradicar violencia