Ningún miembro de la disidencia asistió al acto, a excepción de Nicanor Duarte Frutos, quien negó con discurso oficialista que haya división y aseguró que el coloradismo está unido.
Cartes hizo alarde del éxito electoral de la ANR, recordando su arrasadora mayoría en el Congreso y en las gobernaciones, afirmando que esto le permite permanecer en unidad, respetando el disenso; además resaltó su victoria en 10 de los 13 distritos en las complementarias del pasado domingo. Con este batallón, el líder de Honor Colorado se comprometió a dar soporte al presidente.
“El Partido Colorado, representado en este acto por su presidente, se compromete con el presidente de la República, don Santiago Peña Palacios, con las demás autoridades electas y con el pueblo paraguayo, en ser su más celoso custodio, en protegerlo y arroparlo en los buenos momentos, pero con más razón en los tiempos de crisis”, lanzó.
Este respaldo se condiciona al bienestar del pueblo, según el líder colorado. “No existe mejor soporte para un gobierno colorado que sea la ANR el techo en el cual pueda resguardarse, siempre que se mantenga una conducta beneficiosa al pueblo paraguayo”, subrayó.
Cartes reafirmó la ideología nacionalista de la ANR para repudiar las acciones foráneas contra esta nucleación, además de los factores internos, “que buscaron una alternancia”. Sostuvo que el cambio en la conducción política se puede dar dentro del Partido Colorado. El empresario fue designado corrupto por Estados Unidos y recibió sanciones económicas. “Les pido fortaleza, entereza, trabajo y dedicación para demostrar a propios y extraños que no nos va a vencer el mal y que existe un murallón colorado para seguir defendiendo los ideales del general Bernardino Caballero”, afirmó.
El presidente colorado destacó que se lograron más de 21.000 afiliaciones, “a pesar de las campañas mediáticas violentas contra el partido”, expresó.
Sobre las denuncias de corrupción de los miembros de la ANR, fue tajante al indicar que el partido no podía hacerse cargo. “Debemos seguir por esa senda y corregir aquellos errores, de unos pocos, porque debemos recordar que la ANR está por encima de los hombres, y son estos quienes caen en sus propios vicios y mezquindades, no el partido, y este no tiene por qué hacerse cargo de ellos, los actos irregulares tienen nombre y apellido, que cada uno se haga cargo de ellos”, se anticipó Cartes.
Del acto participaron varias autoridades, como la jefa de Gabinete, Lea Giménez, y el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.
Cartes fue acompañado de su pareja, Chiara Capdevila.