12 mar. 2025

Cartes promulga ley contra el castigo físico a menores como método de crianza

Asunción, 2 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó una nueva ley que prohíbe expresamente “el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección o disciplina” como forma de crianza con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (c). EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes (c). EFE/Archivo

“Esta Ley tiene por objeto la protección de niñas, niños y adolescentes contra el castigo físico y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, expresó la Presidencia en un comunicado.

La nueva ley estipula que toda persona encargada de la tutela, crianza, educación o asistencia de menores “tiene prohibida la utilización del castigo físico y de todo tipo de tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En ese sentido, indicaron que en caso de tener conocimiento de un supuesto caso de “castigo físico u otros tratos lesivos” contra menores se intervendrá por parte de la Defensoría de la Niñez y de la Adolescencia y de la Fiscalía para solicitar a la Justicia la aplicación de medidas.

Entre estas, se podrá proceder a la “exclusión del hogar del denunciado hasta la guarda o abrigo, el cual consiste en la ubicación del niño o adolescente en una entidad destinada a su protección y cuidado”, dijo Presidencia.

Con esta nueva ley, Paraguay cumplió las recomendaciones que el Comité de los Derechos del niño de las Naciones Unidas (ONU) envió al país suramericano en 2010.

Asimismo, el Comité de la ONU recomendó a Paraguay aplicar una prohibición expresa del castigo corporal contra menores en todos los contextos y el establecimiento de un sistema “eficaz” para asegurar que no se produzcan abusos de poder por parte de profesionales que trabajan con menores.

El 61 % de los niños, niñas y adolescentes de Paraguay manifestó que había sido víctima de violencia por parte de sus familiares más cercanos, según un estudio de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA) publicado en 2011.

De ellos, el 35 % dijo haber recibido violencia física grave, mientras que el 13 % confeso que había sido objeto de violencia física leve, y un 13 % expresó haber vivido violencia psicológica.

El mismo documento señala que el 76,6 % de madres y padres encuestados cree que es posible educar sin violencia, mientras que un 20,3 % no lo cree factible.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escenificó este martes su apoyo a su aliado Elon Musk subiéndose en la Casa Blanca a un auto fabricado por Tesla, empresa propiedad del magnate tecnológico que ha sufrido fuertes caídas en bolsa en semanas recientes.
Ucrania apoya una propuesta de Estados Unidos de alto al fuego de 30 días con Rusia y Washington aceptó retirar las restricciones a la ayuda militar y el intercambio de información de inteligencia, indicaron en un comunicado este martes, tras una reunión en Arabia Saudita.
La red social X está experimentando problemas desde este pasado lunes y a primera hora de esta mañana los usuarios seguían reportando alguna incidencia, según refleja la web de monitorización Downdetector.
El ex presidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue arrestado el martes al llegar al aeropuerto internacional de Manila en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por su mortífera guerra contra el narcotráfico.
Las hijas de Diego Armando Maradona, Dalma, Giannina y Jana, llegaron este martes al Tribunal de lo Criminal N°3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, para asistir a la primera audiencia del juicio por la muerte de su padre.
La viceministra israelí de Exteriores, Sharen Heskel, afirmó este martes que las negociaciones para la siguiente fase del alto el fuego en Gaza “llevarán tiempo” porque en ellas se discute “en detalle” el “día después” de la Franja, que tiene que pasar por asegurar “la seguridad y la protección” del pueblo israelí.