“Tendrá por objeto diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la política ambiental nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental”, expresa la normativa en su primer artículo.
Origen. La iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Senadores y señala, además, que el Poder Ejecutivo reglamentará por decreto las funciones, atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. También asignará las partidas presupuestarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Con el cambio de categoría, la nueva cartera de Estado no solo modifica su nombre al incluir Desarrollo Sostenible para promover el avance del país desde el respeto medioambiental, sino que también eleva su importancia dentro de la estructura de gobierno, lo que permitirá reforzar la institución y garantizar mayor partida económica en los futuros presupuestos.
La normativa busca dar mayor cobertura y capacidad logística a la institución estatal. La Seam no contaba con los recursos necesarios para la protección de especies en extinción. Los impulsores del proyecto fueron los ex senadores colorados Arnoldo Wiens y Nelson Aguinagalde, y los liberales Luis Alberto Wagner y Fernando Silva Facetti.