El mandatario manifestó que se enteró, en San Pablo-Brasil a través de la prensa, del pedido de la Cámara de Diputados en el sentido de que el Paraguay, a través de la Cancillería, se pronuncie y establezca reservas sobre un documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se considera atentatorio contra la vida y la familia.
“Creo que ya hemos tenido postura al respecto sobre el tema. En archivo podemos ver una posición nuestra personal y del Gobierno”, indicó para aseverar su respuesta.
por convicción. El jefe de Estado agregó que “realmente nos consideramos de una religión y defendemos el derecho a la vida, por convicción más que por obligación”.
Finalmente y en alusión al pedido de la Cámara Baja, el presidente señaló: “Pero ahí estaremos, defendiendo los derechos de la vida y la familia, como siempre”.
El pedido. El pedido de la Cámara de Diputados se refiere a la Orden Ejecutiva Nº 16-03 sobre política institucional de género, diversidad y derechos humanos y resoluciones conexas de la OEA, que “atentan contra la vida y la familia, en observancia de los artículos 4, 49 y 51 de nuestra Constitución”.
El proyectista, el diputado José María Ibáñez, explicó a ÚH que la solicitud aprobada en la última sesión de la Cámara Baja se debe a una práctica que se da en la OEA en el sentido de ir introduciendo una nueva terminología en documentos “menores” para que luego, a fuerza de ser citados, pasen a oficializarse sin que hayan sido objeto de consensos de los países miembros del organismo internacional.
Subrayó que ello se da especialmente en lo referente a la cuestión de género y a la defensa de la vida.
Por ello, se pide que el país deje constancia de sus reservas sobre el tema.
En contrapartida, el senador del Frente Guasu Carlos Filizzola consideró al pedido de Diputados como un retroceso y como un intento de esconder la realidad que se da en todo el mundo y de la cual Paraguay no escapa.