21 nov. 2024

Cartes reasume compromiso de Agenda 2030

El presidente Horacio Cartes prefirió no hablar sobre la brecha extensa de desigualdad existente en el país, pero se comprometió con seguir trabajando “a largo plazo” por alcanzar los objetivos tomados como compromiso en la Agenda 2030.

Horacio cartes y fernando Lugo dig

Fernando Lugo y Horacio Cartes con los representantes de las Naciones Unidas. Foto: Roberto Santander ÚH.

“Hicimos una firme promesa de tomar medidas concretas para la demostración de la agenda como un plan de acción enfocado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto”, manifestó Cartes este lunes en su ponencia durante la reunión.

Aseguró que con la realización del seminario se marca la continuidad del compromiso que firmaron hace dos años con las Naciones Unidas hacia el desarrollo sostenible.

“Esta agenda tiene especial resonancia en los objetivos de nuestra gestión. Cumplir el sueño de progreso, prosperidad y justicia”, enfatizó el mandatario.

Sin embargo, decidió obviar el tema desigualdad social y los altos índices de pobreza que tiene Paraguay, que fueron un llamado de atención del mismo asesor de las Naciones Unidas, Jefry Sacks.

El objetivo del presidente es brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida, acordes a la dignidad humana y a los derechos más fundamentales de las personas, y dijo que muchos proyectos serán “a largo plazo”. “Estamos convencidos que la implementación de esta agenda nos llevará a alcanzar las metas planteadas para lograr una sociedad pacífica, justa e inclusiva”.

Resaltó que se vienen realizando tareas para la consolidación de estructura interinstitucional y el establecimiento de las alianzas estratégicas, promoviendo la incorporación de programas sociales desde el Estado para impactar significativamente en las condiciones de vida del país y lograr mejoras permanentes que permitan el desarrollo constante de las familias paraguayas.

“Facilitando a las mujeres y niñas igualdad de acceso a la educación, atención médica, trabajo decente y participación plena en los procesos de adopción y condiciones políticas y económicas”, coincidió con Sacks quien recomendó más espacios de liderazgo para las paraguayas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafa que involucra a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.
Los investigadores dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad que captaron la explosión de la bóveda de la sede de una entidad bancaria en la zona de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. El grupo comando actuó por espacio de 7 minutos.
Autoridades de la Dirección de Migraciones detallaron el operativo que se prepara para el ingreso de hinchas de Brasil y Argentina, que llegarán en gran número para presenciar la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Se espera la llegada de 60.000 personas. Los controles serán estrictos pero ágiles, prometen las autoridades.
El grupo tipo comando que explosionó la sede de un banco en la localidad de Naranjal fue directamente hasta la bóveda de la entidad bancaria. Un cajero automático instalado en el lugar quedó intacto.
El Gobierno taiwanés propuso este jueves reducir los aranceles de importación para diecinueve productos procedentes de Paraguay, entre ellos la carne deshuesada, con el fin de “reducir barreras comerciales y fortalecer los intercambios económicos bilaterales”, informaron fuentes oficiales de la isla.
En el episodio de este jueves de Las Voces de la Memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la canción Ne rendápe aju, una de las guaranias más conocidas del género, creada por José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.