El presidente de la República, Horacio Cartes, agradeció la distinción del premio Shalom otorgado por la comunidad judía internacional reunida en Buenos Aires y ratificó su profunda admiración hacia el pueblo judío por el gran aporte a la humanidad.
El jefe de Estado paraguayo fue condecorado con dicho galardón como “reconocimiento a sus esfuerzos por construir la paz”.
Durante la ceremonia, el mandatario dijo además que hay aún mucho por ampliar en el relacionamiento con Israel, a quien considera una nación moderna y protagónica de la sociedad del conocimiento, del desarrollo y de la innovación.
Cartes recordó a Mordko Messer, un judío que lo acogió años atrás en su casa en un momento muy especial de su vida, y en donde, según dijo, le enseñó a valorar a los judíos.
“El mundo, y también mi patria, han recibido de manera continua el valioso aporte de la comunidad judía. La educación, la ciencia, la técnica, las artes, la política, la innovación, la defensa y el desarrollo tienen exponentes destacados en hijos de la gran nación judía y no hay espacios de nuestra vida cívica, cultural y económica en que no se registren la presencia y gravitación de figuras destacadas de procedencia judía”, expresó el mandatario durante su discurso.
El titular del Ejecutivo sostuvo que existen notables coincidencias entre Paraguay e Israel, ambas naciones víctimas de holocaustos productos de las guerras.
Este premio se ha establecido como un reconocimiento para aquellas personas u organizaciones que se destaquen en sus esfuerzos en la construcción de la paz.
Es la segunda vez que el mandatario es galardonado en el exterior.
En octubre pasado, el principal proveedor de información y servicios comerciales para empresas que operan en América Latina, Latin Trade, distinguió a Cartes con el premio Líder Innovador del Año por su implementación de reformas significativas fiscales y financieras en el país.