“El 13 de enero de 1947 marca el inicio del retorno del Partido Colorado al poder, luego de 43 años de anarquía, violencia, atraso del país, llanura y persecución al coloradismo”, posteó en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Cartes hizo referencia a la importancia de la unidad colorada que necesita la dupla presidencial, Santiago Peña con Pedro Alliana, para llegar a las elecciones generales del 30 de abril.
“Recordemos la fecha con gratitud a nuestros héroes partidarios, fortaleciendo en Paraguay la democracia y en el Partido la unidad para la convivencia pacífica y el desarrollo de la nación!”, significó Cartes quien asumió el pasado martes como nuevo titular de la conducción partidaria.

Hasta el momento, al cartismo le cuesta el famoso abrazo republicano debido a la posición asumida por la principal dirigencia de Fuerza Republicana, encabezada por el propio presidente Mario Abdo Benítez y los candidatos a senadores de su sector.
En el posteo de Cartes recibió críticas porque la fecha marcó el camino hacia una guerra civil. Una de las reacciones fue de Enrique Cosp, historiador y ex candidato a concejal por el Partido Democrático Progresista.
“Simpático que critiques la anarquía previa al 13 de enero de 1947, cuando inmediatamente después de los sucesos que reivindicas se produjo una feroz guerra civil. Y en los siguientes 6 años los colorados tuvieron 7 presidentes, todos derrocados por golpes colorados”, retrucó Cosp.