Los discursos hacia Horacio Cartes fueron cambiando en algunos actores políticos en el transcurso de los años. Muchos utilizaron los peores calificativos que luego tuvieron que revertirlos drásticamente. De igual manera, muchos de ellos figuran entre los que recibieron trasferencias de dinero del ex presidente, que incluso saltaron como operaciones sospechosas para la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Harms. Entre los casos más llamativos figura el del diputado Walter Harms, quien en 2012 dijo que Cartes compró su candidatura con dinero sucio. “Entregamos en bandeja nuestro partido a un señor de una fortuna incalculable que ni siquiera nadie le preguntó de dónde proviene. Una billetera generosa de una fortuna dudosa. ¿Acaso alguien le preguntó a Horacio Cartes que desmienta o que dé explicaciones de la gente que lo liga al narcotráfico?”, expresó Harms en una entrevista radial. El año pasado, Seprelad alertó sobre una transferencia sospechosa de G. 200 millones que le realizó Cartes desde su cuenta personal.
Calé. El senador Juan Carlos Galaverna acusó a Cartes de que bajo su gobierno se amañaban licitaciones y se robaba en instituciones, con su total amparo. “Los robos en Aduanas y en Dinac están dirigidos por alguien pegado a vos (Cartes)”, le dijo públicamente Calé a Cartes. Incluso, en otra ocasión, trató a Santiago Peña como candidato alquilado, que cobró mucho dinero para emprender su candidatura.
El senador Óscar Salomón también manifestó que Calé recibía USD 100.000 mensuales por su defensa política. Recientemente, Calé reconoció que recibía dinero de Cartes.
Erico. El año pasado, la Seprelad informó sobre movimientos entre cuentas del diputado Erico Galeano y de Cartes, como sospechosas de lavado de dinero. Una de ellas fue de Mercury Tabacos SA (de Erico) con el ex presidente, a través de una transferencia de Cartes a favor de la empresa por G. 8.882.160.000 (unos USD 1.500.000). La operación fue consignada en la cuenta personal de Cartes como transferencia por servicios recibidos en Paraguay.
Bachi. Luis Rafael De los Ríos Velázquez recibió en transferencias USD 800.000, de 2019 a 2021. El hombre fue secretario general del diputado Basilio Bachi Núñez cuando este era intendente de Villa Hayes, del 2010 a 2015. Estas operaciones saltaron como sospechosas.
Santi y Boidanich. Santiago Peña figura entre los que recibían dinero de una empresa de Cartes. El año pasado se reveló que cobró USD 1.562.826 del banco Basa entre el 2018 y el 2021. Por su parte, Tabesa, Palermo, Cecon, Compañía Agroganadera y hasta el club Libertad realizaron altos pagos mensuales a Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad, quien fue responsable del informe Messer.
- 3.202 millones de guaraníes cobraba Santiago Peña por año, tenía un ingreso mensual de G. 80 millones de Basa.
- 1.017 millones de guaraníes recibió Óscar Boidanich, ex titular de Seprelad, de parte de empresas del grupo Cartes.