Luego de haber ejercido el poder desde la sombra durante cuatro años, Horacio Cartes vuelve a contar con un cargo político visible. Desde hoy, a las 18:00, el ex mandatario que está señalado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos será oficialmente presidente del Partido Colorado.
Cartes ganó con 607.077 votos al presidente Mario Abdo Benítez, quien obtuvo 458.302 votos en unas internas bastante intensas, donde ambos repartieron acusaciones. Cartes asumirá en la Junta, luego de haber colocado en el 2015 a su otro delfín, el diputado Pedro Alliana, quien antes de ser elegido como su candidato era conocido solamente en su departamento, Ñeembucú, y actualmente es el candidato a vicepresidente de Santiago Peña.
Al terminar su mandato en agosto del 2018, Cartes demostró seguir vigente en la política, ya que mantuvo su liderazgo contando con bancadas en Diputados y en la Cámara de Senadores. En dos ocasiones, pidió a los diputados de su bancada que no voten a favor del juicio político a Mario Abdo Benítez, cuando ya se estaban contabilizando los votos de su bancada.
Puso a candidatos a intendente en todo el país y las reuniones para los abrazos republicanos tras las internas municipale se hacían en su casa.
También defendió a capa y espada a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, consiguiendo votos liberales para frenar el juicio político.
Es conocido por su liderazgo poco democrático. Se rodea de asesores, pero siempre tiene la última palabra. Le disgusta hablar con la prensa y rehúye del debate.
En esta nueva instancia, donde Cartes manejará la comisión ejecutiva, está por verse si Mario Abdo seguirá negando el abrazo republicano a Horacio Cartes o si Nicanor Duarte Frutos, quien fue electo como miembro de la Junta, sigue afirmando que Cartes “debía ir a su casa”.
Bachi sube en lista tras renuncia de Tigre Ramírez
Con la renuncia de ex futbolista César Ramírez a su candidatura al Senado, el diputado Basilio Bachi Núñez se beneficia ya que pasará a estar en su lugar, en el número 9 de la nómina.
El gobernador de Canindeyú se mantiene en silencio y no habla con los medios de prensa sobre la determinación que tomó de renunciar y hay varias especulaciones.
En Curuguaty se menciona que Ramírez le pidió a Peña en caso de que llegue a la presidencia, el cargo de ministro de Deporte, el cual es su “sueño”.
Tanto Silvio Ovelar como Bachi Núñez señalaron que el motivo de la renuncia de Ramírez se debe a que él no le atrae el rol de senador y que se postuló debido a un pedido del ex presidente Horacio Cartes, quien le solicitó su postulación para que la lista de candidatos a senadores tenga también votos en el Departamento de Canindeyú y de esa forma sea la lista más votada, lo cual fue así.
En tanto, Cristina Villalba, quien inicialmente iba a ser la candidata del departamento para el Senado, prefirió postularse de vuelta como diputada, por temor a no llegar a contar con los votos necesarios.
“Él no quería postularse al Senado, lo hizo a raíz de un pedido”, comentó Núñez.
Ramírez logró más de 25.000 votos y se ubicó en el lugar número 9 de la lista.
Con la renuncia, corre la lista de acuerdo al orden preferencial de Honor Colorado. El último lugar de esta forma queda para Víctor ecci, quien había quedado fuera de la lista, pero al hacer correr la nómina, ingresa al orden 45 y seguirá en carrera para intentar contar con un escaño en el Congreso.