El propio titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reconoció, desde Taiwán, que aún no se remitió el proyecto de ley sancionado el pasado 9 de octubre, y Retamozo, como presidente en ejercicio, dijo que deberán esperar el regreso de Bachi para poder remitir el documento, que cuenta con un periodo de tiempo fijo para poder ser vetado por el Poder Ejecutivo.
De hecho, las críticas de las organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales al proyecto de ley, exigen al presidente de la República, Santiago Peña, vetar dicho proyecto de ley, argumentando la inseguridad jurídica que generará al país y la amenaza de acciones judiciales locales e internacionales.
Si bien los parlamentarios dijeron que el proyecto de ley sancionado aún no fue remitido por simples problemas técnicos, los críticos señalaron que podría tratarse de una estrategia para que la ley se promulgue automáticamente.
EXPLICACIONES. El senador Natalicio Chase dijo que el proyecto no se remitió al Ejecutivo por cuestiones administrativas, y que luego de averiguaciones, le señalaron que faltaban firmas en algunos papeles.
“Hubo un error de firma, creo que en la hoja dos o tres, del documento que vino de diputados, entonces tiene que volver el senador Basilio Núñez para volver a firmar ese documento. Es un error administrativo... El presidente de la República va a tener (cuando reciba) el plazo constitucional de 20 días, o sea, tiene el tiempo necesario”, dijo.
Aseguró que, apenas llegue Bachi de su viaje a Taiwán, va a corregir el error y remitir el proyecto de ley sancionado para que Santiago Peña analice y tome la decisión de promulgar o vetar la propuesta legislativa.