Este proyecto, que no había prosperado en Diputados, fue reflotado por el cartista Basilio Núñez y figura en el orden del día de la sesión, de mañana, de la Cámara Alta.
Uno de los que objetó fue el colorado Luis Pettengill, pero igual dijo que está a favor, y que en todo caso el debate se dé en la sesión.
En la Comisión, se explicó que Paraguay se rige con dos horarios, el de verano, con el adelantamiento de una hora, el primer domingo de octubre; y el de invierno, que se atrasa una hora, el cuarto domingo de marzo.
“El proyecto deroga esta normativa vigente, y establece que el horario oficial esté en el huso horario -3, sin hacer ese cambio que hoy se realiza”, explicó uno de los asesores.
“Paraguay, dentro del mapa global, se encuentra UTC -4. Es de Sudamérica uno de los países que utiliza cambio de horario con Chile”, alegó.
“Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil tienen un solo horario. Pasa por una cuestión sociopolítica”, se informó a los senadores.
El propio titular de Legislación Derlis Maidana confirmó que no se tiene una opinión de la ANDE ni del Ministerio del Interior, a quienes se solicitó el parecer.
“Entendí que íbamos a evitar el horario de verano. Eso sería, sino tiene que decir cambio definitivo. Corresponde UTC-4. Medio raro es. No estoy entendiendo. Pensé que se iba a dejar el que nos corresponde”, manifestó Pettengill, pero al final dijo que iría por la aprobación.