Previo al inicio de la sesión extraordinaria del Senado, el titular de dicha cámara, Basilio Bachi Núñez, realizó una conferencia de prensa donde expuso la decisión que se tomó en la bancada de Honor Colorado sobre el autoaumento para los legisladores.
“Se decidió en bancada apoyar”, respondió el político cartista y titular del Parlamento, cuando fue consultado por los periodistas sobre la posición de su bloque.
El salario actual de los parlamentarios asciende actualmente a G. 32.774.840, pero de aprobarse el aumentazo de seis millones en el PGN 2025 pasarían a ganar G. 38.974.840 al mes.
Se trata de una modificación que se realizará en la Cámara de Senadores y, posteriormente, debe ser también aprobada por Diputados. Sin embargo, en ambas cámaras legislativas hay una mayoría de colorados.
Lea también: Retacean pensión a personas con discapacidad y ellos mejoran salario
Se incorporará los G. 5 millones del cupo de combustible y los G. 1.200.000 del seguro médico vip a los rubros de dieta y gastos de representación de los parlamentarios para incrementar el sueldo de los legisladores.
En su intención de defender la postura del oficialismo, Bachi Núñez pidió que se compare el salario de ellos con los parlamentarios de otros países de la región.
Con esto, los propios senadores estarían violando la llamada ley Godoy, la Ley N° 6622/2020 “Que establece medidas de racionalización del gasto público”, que ordena que nadie gane más que el presidente de la República, que cobra G. 37.908.800.
Esta jugada implicaría subir también el salario del jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, quien anunció en la víspera que no vetaría el PGN 2025, con el autoaumentazo incluido.