24 abr. 2025

Cartismo bloquea transparencia de información pública

La Cámara de Senadores aceptó el veto del presidente Santiago Peña, que pretendía establecer cambios a la ley de acceso a la información pública y transparencia.

La decisión política es considerada como un grave a la transparencia y al derecho a la información pública.

El Poder Ejecutivo había objetado el inciso G, del artículo 10, por considerar inconstitucional. El argumento es que viola el derecho a la intimidad y colisiona con el secreto de datos estadísticos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

El mencionado artículo pretendía que los ciudadanos puedan acceder a información sobre beneficiarios de tierras públicas, rurales o urbanas. Además, sobre subsidios a transporte público; el manejo del billetaje electrónico. Además, de cifras de índice de seguridad, informes de DDHH, deuda pública. También información sobre contrataciones públicas, mencionando montos, empresas que fueron adjudicadas; así como procedimientos administrativos; informe anual sobre derechos humanos.

grave. El senador Rafael Filizzola cuestionó duramente la decisión de sus pares del oficialismo y sus aliados.

“Grave ataque a la transparencia y al derecho a la información pública. Acaban de enterrar la ley que pretendía un enorme avance en materia de información pública. Votaron con suficiente mayoría para aceptar el veto parcial y un minuto después se desentendieron para promulgar la parte no objetada”, señaló el legislador.

Más contenido de esta sección
Honor Colorado expresa diversos posicionamientos respecto al pedido de juicio político contra el fiscal general. Reconocen que habrá una “bajada de línea”, que sería del propio Horacio Cartes.
La familia de Lalo Gomes, a través del abogado Óscar Tuma, pide enjuiciar al fiscal general y el hecho genera posturas dispares en el cartismo. Como causal se menciona pérdida de confianza.
El diputado Rubén Rubin sostiene que la adquisición de aeronaves de combate por USD 100 millones no contribuiría a la lucha contra el narcotráfico si su uso solo se limita a custodiar vuelos.