Este jueves, el Senado desarrollará una sesión extraordinaria en la que se tratarán puntos importantes en medio de un turbulento escenario político. Sobre la marcha y como una especie de revancha política, el cartismo y aliados están maquinando la pérdida de investidura de la senadora Kattya González.
Esto en reacción a que en el primer lugar se debe dar trámite al pedido de desafuero del senador cartista Hernán David Rivas, quien fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez por presentar su certificado de estudios y su título como abogado aparentemente falsos para jurar ante la Corte. La denuncia fue impulsada justamente por la senadora Kattya González.
Rivas fungió como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en función de la supuesta profesión. Desde el cartismo, Basilio Bachi Núñez anunció que la bancada del movimiento Honor Colorado acompañará el pedido.
El mismo día se estudiará el proyecto antinepotismo del senador Núñez. Se trata de un proyecto que fue elaborado luego de varios escándalos y casos de nepotismo en Congreso.
El legislador es cuestionado por negarse a retirar su propuesta para que también pueda ser estudiada la iniciativa popular que propone sanciones más duras.
Desde la organización Chau Nepotismo, mencionan que la propuesta de Basilio Núñez no habla de penas privativas de libertad, no contempla el control ciudadano, no obliga la destitución de los parientes contratados.
La iniciativa popular reunió 59.500 firmas y plantea que ningún pariente pueda concursar. Asimismo, estipula penas de hasta 5 años de cárcel y plantea la terminación de la vinculación de los parientes declarados. En caso de reincidencia, la pena privativa de libertad será de hasta 10 años y la inhabilitación será de por vida.
En tanto, el proyecto de Bachi indica que la sanción se dará con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta 5 años. En cuanto al control ciudadano, Bachi no propone este ítem.
El proyecto ciudadano menciona que las instituciones públicas deberán informar en sus portales sobre los mecanismos de ingreso de los funcionarios.
El presidente de la Comisión Permanente Colym Soroka contó que el proyecto de la iniciativa popular no ingresó en el orden del día debido a que durante la sesión de la comisión, que se desarrolló la semana pasada, ingresó una persona extraña a incidentar.
No obstante, precisó que antes de que el pleno se constituya en comisión, solicitará la inclusión del proyecto de la iniciativa Chau nepotismo.
Cabe señalar que si este jueves es aprobado el proyecto de Bachi, ya no podrá ser tratado el documento de la iniciativa, debido a que no se puede legislar en un periodo sobre el mismo tema. De no ser tenido en cuenta el proyecto, todas las firmas reunidas quedarán sin efecto.
En contrapartida, la sesión extraordinaria del Congreso será monitoreada en las afueras por miembros de la Red de Ciudadanos Indignados. Se manifestarán para expresar el repudio a los abusos de poder y despilfarro de dinero público.
misterio. Otro punto que el cartismo quiere aprobar, pero se desconoce el contenido, es la ley de servicio civil. El proyecto en cuestión tiene la intención de ordenar el funcionamiento del Estado a través de los funcionarios públicos.
Este ya fue presentado por el Poder Ejecutivo a cargo de Mario Abdo Benítez y fue retirado a pedido de los funcionarios. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, tiene previsto presentar hoy el documento en el Congreso.
Otro punto a ser analizado es el proyecto del agente penitenciario, el cual pretende establecer los procedimientos para la implementación de la carrera profesional y técnica del agente penitenciario, así como los procesos de reclutamiento, selección, incorporación, evaluación del desempeño, capacitación, promoción, movilidad y retiro.
Cámara de Senadores tratará desafuero a Hernán Rivas
La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Cámara de Senadores a una sesión extraordinaria para este jueves 15 de febrero, a las 9:00 horas de la mañana, para tratar el pedido de desafuero presentado contra el senador colorado cartista Hernán Rivas, imputado por supuesta falsificación de su título universitario de abogado, con el que llegó a ser representante de los diputados, y luego de los senadores, y hasta presidente, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El pedido de retiro de la inmunidad parlamentaria se dio a partir de la notificación presentada al Congreso por el juez penal de Garantías Miguel Palacios, a partir de la imputación del Ministerio Público.
La agente fiscal Patricia Sánchez fue la que imputó, el pasado 18 de enero, al legislador cartista, por supuesta producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según el Ministerio Público, existen indicios suficientes para afirmar que Rivas es autor de los hechos de producción mediata de su matrícula de abogado, su título de grado y el certificado de estudios, todos aparentemente falsificados.
El parlamentario había hecho constar que del 2010 al 2015, supuestamente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana, pero no existe documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica, según reza el acta de imputación.
Los cartistas dijeron que darían su voto para aprobar el desafuero de Rivas.
Nakayama presenta otra propuesta que incluye duras sanciones
El senador Eduardo Nakayama planteó ayer un proyecto que promueve la igualdad de oportunidades y transparencia en los procesos de acceso a la función pública prohibiendo el nepotismo.
El senador explicó que este proyecto de ley lo viene trabajando desde hace más de un mes. “Lo que hace básicamente es recopilar los distintos proyectos”, explicó.
Argumentó que lógicamente la ley que se pretende derogar adolece de muchas falencias y finalmente no sirve para el objeto para la cual fue promulgada.
“Entre otras cosas se hace una nueva definición de nepotismo no limitándose a que la configuración sea exclusivamente el ordenador (de gastos)”, apuntó Nakayama. Sostuvo que hoy día “el ordenador tiene que ser pariente del nombrado para que se configure nepotismo.
El proyecto señala que nepotismo es la utilización directa o indirecta de influencia o presión por parte de un funcionario electo o designado para la contratación, nombramiento o comisionamiento de una persona vinculada a este para ocupar un cargo evitando o evitando una ventaja injusta en los procesos de concurso establecidos en la legislación para el acceso a la función pública.
Entre las sanciones se habla de juicio político y senadores y diputados pérdida de investidura. También puntualiza que la persona vinculada puede ser cónyuge, concubino o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del funcionario electo o designado a un cargo público. La propuesta se aplica a todos los funcionarios públicos, electos y designados. Están obligados a identificar el nombre, ocupación y grado académico de las personas vinculadas y deben ser consignadas ante la Contraloría.