Los senadores Basilio Bachi Núñez y Derlis Maidana, de la bancada del movimiento Honor Colorado (HC), se pronunciaron en una conferencia de prensa este miércoles con respecto a la posición que tomará el sector en cuanto al convenio educativo con la Unión Europea.
La Cámara Alta había rechazado la iniciativa promovida por el cartismo desde Diputados en su momento, pero en la Cámara Baja se ratificaron en la media sanción a la propuesta, y ahora queda una última vuelta.
“Vamos a plantear que siga el convenio, que terminemos bien. Así como Paraguay reclama el cumplimiento del tratado de la hidrovía (Paraná-Paraguay), que se cumpla esto”, exclamó Maidana.
Lea también: Vuelve al tapete debate sobre derogación del Convenio UE
El parlamentario cartista dijo que de ahora en adelante “los 10 millones de euros restantes ya no se van a utilizar para almuerzo y merienda escolar ni para infraestructura, sino para fortalecer la lectura, escritura y matemáticas”.
Bachi Núñez se limitó solamente a acompañar con su presencia a su colega de bancada, a quien le cedió la palabra. No respondió a ninguna consulta de la prensa.
Derlis Maidana arrancó su diálogo con los medios defendiendo al presidente de la República, Santiago Peña, asegurando que “no mintió” en su campaña electoral.
“Al contrario, el presidente recogió las inquietudes de la ciudadanía sobre lo que se decía, que la bancada cartista estaba por dejar sin almuerzo a los chicos. Esa inquietud recogió el presidente y plasmó en el canje de notas reversales”, resaltó.
Más detalles: Entregan notas reversales de convenio a Senado: Unión Europea ya no costeará kits ni alimentos
La Cancillería Nacional firmó notas reversales con la Unión Europea, donde se sustituyó “Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay” por “Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Educativo en Paraguay”, tras la controversia que se generó en todo el país debido a que varios sectores señalaban que el convenio supuestamente incluía la llamada “ideología de género”.
Esto, a fin de evitar que los legisladores lo deroguen.
“Hoy estamos convencidos de que jurídicamente hicimos lo correcto y que la bancada de Honor Colorado va a seguir velando para que se apliquen los principios de Dios, Patria, Familia; y no vamos a permitir ningún adoctrinamiento de los chicos sobre la ideología de género”, finalizó.