05 oct. 2024

Cartismo dice querer gobernar con oposición y espera señal de Peña

En busca de un pacto, el oficialismo referencia el acuerdo Nicanor, Fadul y Yoyito; y se espera que el inicio sea aprobar proyectos del presidente. Sin embargo, apura la ley de ONG que alerta al entorno.

Persecución. La oposición reclama que no tiene espacios, denuncian atropellos y quiebres.

ARCHIVO

El oficialismo comenzó a apuntar hacia un mensaje conciliador y de consenso con la oposición, aunque con poca claridad sobre cuál es el objetivo ya que contradictoriamente y, al mismo tiempo, impulsan aceleradamente un proyecto de ley sobre control de organizaciones de la sociedad civil que este sector considera una normativa persecutoria y mordaza.

Los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Basilio Núñez y Raúl Latorre, son los que hablaron del posible encuentro una vez iniciada esta nueva etapa legislativa y esperan una reunión entre referentes de cada partido con Santiago Peña.

El senador Derlis Maidana explicó que ya se tiene un antecedente de un gran pacto y citó, como ejemplo el caso del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, Pedro Fadul y Yoyito Franco. “Llegaron a un consenso con la Ley de Adecuación Fiscal por la cual el Estado recaudó cinco veces más a partir de ese pacto”, indicó el legislador.

Maidana sostuvo que la opción que se evalúa es armar una agenda país que priorice las políticas de Estado, ya que las de Gobierno duran cinco años, por lo que se puede trabajar desde programas de salud, educación e infraestructura. Pero desde Honor Colorado se sabe que las diferencias existen y que ese gran pacto sería muy difícil. Maidana mencionó que lo que se debe discutir es lo que se tiene en común. “Hay cosas en las que se puede avanzar y en otras naturalmente cada corriente política mantiene sus ideas y posturas. Pero hay cuestiones urgentes que necesitan que los paraguayos estén unidos”, enfatizó.

Entre los objetivos, está la legitimidad de los proyectos del Gobierno que no se podrá dar si no hay apoyo de la oposición. Para Maidana, “el presidente reconoció el apoyo que tuvo en el Congreso, de su partido y de otras fuerzas políticas. De hecho, que cuanto más nivel de consenso se tenga en el diseño y la implementación de las políticas públicas, también tiene mayor legitimidad ante la ciudadanía”, expresó.

Proyectos. Si bien se espera la señal de Peña, en primera instancia se buscará el consenso en temas como Hambre Cero, transporte público, ley del servicio civil, ampliación de funciones de la Contraloría para la lucha contra la corrupción y la fusión de Registros Públicos con Catastro.

“Es el espíritu del presidente Peña, un presidente inclusivo, aperturista, joven. No tiene mayores problemas en conversar con todos los sectores”, lanzó.

En tanto las acciones del oficialismo, sobre todo, con la ley de ONG, hace que la idea de consenso apunte más a una estrategia para tapar los cuestionamientos de atropellos, copamiento o transfuguismo, ya que la oposición no está conforme. “Hablamos caso por caso, pero nosotros no pretendemos vulnerar el derecho de asociación ni que la gente se organice en asociaciones no gubernamentales, sino simplemente que cuando haya recursos públicos y privados dentro de los ámbitos de competencia de Estado, debe ser controlado y transparentado”, explicó Maidana.

Buscar un acuerdo con la oposición para Maidana significa que a pesar de tener gobernabilidad, se pretende dar espacio a proyectos de la oposición y que hay voluntad de no gobernar sin ellos.

Es el espíritu del presidente, inclusivo, aperturista, joven. No tiene problemas en conversar. Derlis Maidana, senador colorado.

Iniciativa. Los presidentes de las cámaras proponen una reunión de opositores con Peña.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
El concejal asunceno por Patria Querida es uno de los posibles candidatos a intendente. El edil resalta las falencias de la administración actual, que llevó a la quiebra a la ciudad, y afirma que se debe construir un proyecto que genere confianza.
El titular del Congreso refirió que abriría un sumario por el caso del siniestro del vehículo estatal, en manos de la pareja de su colega. Ambas senadoras tienen respaldo asegurado del cartismo.
El liberal se había encadenado frente al Municipio asunceno y hasta encaró a Nenecho. Al final, hubo un giro en su contra, tras salir a luz supuesto pedido al intendente a favor de un amigo.
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.
Para la Fiscalía, la compra de los detergentes de oro fue parte de una asociación criminal. Óscar Nenecho Rodríguez y sus administradores habrían simulado recibir los costosos desinfectantes.