Desde Honor Colorado cuestionan que el senador liberal Víctor Ríos haya sido elegido por el Consejo de la Magistratura para formar parte de la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia.
El diputado cartista Derlis Maidana aseguró que el proceso de selección de la terna fue falto de legitimidad.
“La falta de transparencia en la integración de la terna para un nuevo ministro de la Corte Suprema resta legitimidad al sistema de Justicia y debilita terriblemente el estado de derecho”, opinó el legislador.
Por su parte, el diputado Walter Harms, de Honor Colorado, indicó que Ríos será nombrado mediante un “acuerdo miserable” entre sectores, y puso en duda su idoneidad, diciendo que el cargo debería estar reservado para reconocidos juristas. “Víctor Ríos como ministro de la Corte es una vergüenza para el Paraguay”, subrayó.
El estudio de la terna en el Senado está previsto para el jueves en la sesión ordinaria, y la elección será remitida luego al Poder Ejecutivo.
Se busca reemplazar el cargo de la ex ministra Gladys Bareiro de Módica, tras su fallecimiento.
Además de Ríos, forman parte de la terna Alma Méndez y Gustavo Ocampos González.
El senador liberal es quien tiene mayoría en Cámara Alta y sería apoyado por las bancadas del Frente Guasu, PDP, Añetete y parte de liberales.
Uno de los principales cuestionamientos es que los mejor puntuados no forman parte de la terna y que, Ríos, particularmente, es más político que jurista. Aunque otros defienden que el senador dará una mirada social a la Corte.