La fiscala Stella Mary Cano fue sancionada con un apercibimiento por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante la sesión ordinaria de este martes. Los cartistas hicieron pesar su mayoría en el órgano extrapoder para esta medida.
Por el apercibimiento votaron la presidenta del JEM, Alicia Pucheta, Enrique Berni, Orlando Arévalo y Derlis Maidana. Mientras que por la remoción lo hicieron Alberto Martínez Simón, César Garay y Alejandro Aguilera.
Debido a que no reunían los cinco votos requeridos, se tuvo que aplicar la “medida más benigna”.
Los hechos cuestionados fueron que la fiscala habría acusado, alegado y solicitado condena por el hecho punible de tráfico de influencias, sin siquiera manifestar en qué consistirían los hechos; además, habría acusado por lesión de confianza, sin siquiera explicar cómo pretendía demostrar que la obra pública pagada no existía o algún tipo de perjuicio patrimonial causado que fundamente la acusación, limitándose a formular juicios de valor sin describir los hechos.
Por último, habría violado la cadena de custodia, los teléfonos incautados, perjudicando la eventual prueba.
Sin embargo, para los cartistas solo en uno de los puntos cuestionados hubo mal desempeño, en el de tráfico de influencia.
Nota relacionada: “No fue ningún montaje”, asegura fiscala del caso de Mario Ferreiro
La denuncia en su contra fue presentada por el abogado Guillermo Ferreiro, por la causa contra el ex intendente Mario Ferreiro. El caso terminó con la absolución del ex jefe comunal y los demás procesados. Además, Ferreiro renunció a su cargo debido al proceso en su contra.
Igualmente, Cano fue suspendida en funciones por la Corte Suprema de Justicia en el caso Mocipar.