La Cámara de Diputados convocó para este jueves 3 de marzo, a las 09:00, a una sesión extraordinaria para tratar como único punto la modificación del artículo 7 del reglamento de la Cámara Baja. De aprobarse, se pretende elegir a las nuevas autoridades.
Sin embargo, el movimiento Honor Colorado realizó una jugada de último momento tratando de desconvocar la reunión, teniendo en cuenta que tiene mayoría de legisladores. No obstante, desde la oposición aseguraron que es una medida ilegal.
El líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, informó sobre la desconvocatoria de la sesión extraordinaria que ellos mismos convocaron para realizar modificaciones al reglamento interno de la Cámara de Diputados y adelantar el cambio de la mesa directiva, cuya presidencia se encuentra en manos de su bancada con Pedro Alliana.
Le puede interesar: Mayoría colorada impone por cuarta vez la Presidencia de Pedro Alliana en Diputados
Por su parte, el diputado Raúl Latorre señaló que los números están ajustados para el cambio de autoridades y, ante la posibilidad de que no exista cuórum, decidieron desconvocar la sesión extraordinaria.
En ese sentido, insistió que los números están ajustados y que “las elecciones de colegiados pueden terminar para cualquier lado”.
“Existen múltiples casos donde se realizaron desconvocatorias y entendemos que no hay números para dar cuórum”, agregó Latorre.
Los cartistas hablan de que los opositores deben volver a solicitar una sesión extraordinaria con 12 horas de anticipación.
Dsde la oposición mencionaron que ingresarán a la sala de sesiones para ver si tienen los números para el cuórum. También, aseguraron que no se puede desconvocar, según el reglamento, media hora antes del inicio de la sesión.
El diputado liberal Edgar Acosta manifestó que eligieron desde el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a Carlos María López como candidato para ocupar la presidencia de la Cámara Baja, en tanto que la vicepresidencia quedaría para Colorado Añeteté y la Vicepresidencia Segunda para el tercer espacio.
Acosta dijo que no se puede desconvocar la sesión y que se tienen 30 minutos de tolerancia desde el inicio de la sesión.