Primeramente, no hubo cuórum para la sesión ordinaria, por lo cual se llamó a una extraordinaria, donde ya no figuró el proyecto que es repelido por el cartismo.
En el intermedio, los opositores denunciaron un chantaje del cartismo, señalando que los mismos no se iban a prestar a dar cuórum si se colocan en el orden día proyectos que no son de su agrado como el control a las tabacaleras y clubes.
“Llamativamente para vos, para mí no”, respondió a un periodista, al ser consultado sobre el cambio.
“Ya tenemos una conducta al respecto y nosotros vamos a aceptar la sugerencia de la Seprelad, el órgano garrote de ellos (el oficialismo)”, expresó, al señalar que se estaría legislando sobre el tema.
Durante la sesión, Kattya González manifestó su queja porque se concretó el cambio en el orden del día. “Nos quieren tratar de idiotas. Dejémosles que sesionen solos, porque creen que son dueños de esta cámara y así no se puede seguir”, expresó.
Núñez respondió que su colega quiere captar votos hablando mal del movimiento Honor Colorado y desafió a tratar los puntos polémicos. “Sea el punto que sea vamos a tratar. Si quieren incluir a empanadas Don Vito para tratar la trazabilidad, incluyan. Si quieren incluir a combustibles Enex, si quieren poner también Cecon y puertas giratorias, incluyan”, manifestó el diputado citando todos los negocios del Gupo Cartes. “En 70 años hicimos más de lo que ustedes hicieron en 40 años”, dijo a los opositores.
De fondo, se escuchó que la diputada expresó fuera de micrófono “andate a la puta que te parió”, lo cual generó que varios legisladores se indignen por esa frase, antes que por la manipulación del orden del día. En esa posición estuvo Avelino Dávalos: “Lastimosamente le trataron así a tu madre”, esbozó, y también así lo hizo Esmérita Sánchez tratando de repudiar a Kattya.
Luego se llamó a otra sesión extraordinaria, donde se incluyó el punto en cuestión, la intervención a la Gobernación de Guairá y el proyecto que “aprueba el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”. No hubo cuórum, faltó una sola persona para completar.
Antes de la sesión Kattya refirió que también gente de la oposición impide que se traten los proyectos importantes.