A raíz de la vacante surgida en el JEM tras la renuncia en su cargo de diputado por parte de Orlando Arévalo, ahora la Cámara se aboca a buscar quien ocupe en carácter de titular y, a raíz de ello, surge la danza de nombres en el oficialismo, siendo Rodríguez el primero en manifestar su intención real de ocupar el cargo. Rodríguez reivindicó para el cartismo el cupo en base a la proporción que los sitúa como la bancada mayoritaria.
“Somos la bancada más grande (...)con 35 integrantes. Estamos en democracia y creemos que, en base a la proporción, le corresponde a Honor Colorado ese espacio. Yo planteo mi candidatura con mucha humildad; estoy preparado. Me considero una persona transparente, pero esto se definirá en equipo”, refirió.
Ahora espera la decisión de las máximas autoridades tanto nacionales como del partido.
“Esto se definirá en equipo; irá quien tenga la confianza de los líderes, del presidente de la República y del presidente del Partido Colorado. Yo jamás pedí un centavo a nadie”, puntualizó Rodríguez.
La expectativa sube por quién será el representante ante el órgano extrapoder, que tiene como función enjuiciar y remover a los magistrados, fiscales y defensores. Arévalo se vio forzado a renunciar tras ser salpicado por un supuesto esquema de corrupción y apriete judicial dentro del JEM.
Piden consenso. El diputado Raúl Benítez consideró apurada la decisión del cartismo de promover candidaturas y llamó al diálogo. “Con el respeto que merece el colega, el nuevo representante debe surgir de un consenso entre todos los sectores. Esta crisis es producto del copamiento y la incapacidad del oficialismo de dialogar”, dijo.