La Cámara de Diputados tratará este miércoles el pedido de interpelación a la titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán, y al director del Incán, Raúl Doria, por la crisis desatada a causa del pésimo servicio y las diversas carencias en el hospital de pacientes con cáncer.
Miembros del cartismo ya habían adelantado su respaldo a ambos funcionarios.
Pero Raúl Latorre fue cuestionado sobre el punto por la prensa antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Baja y respondió que, como bancada, el movimiento Honor Colorado no acompañará dicha iniciativa.
Lea también: Salud no puede dar respuesta rápida a todos los pacientes con cáncer, admite ministra
“En términos personales, yo no considero que tenga que haber una interpelación”, acotó sobre el punto.
Argumentó que la ministra María Teresa Barán hace poco estuvo respondiendo preguntas a la plenaria sobre el desempeño de sus funciones.
En este marco, agregó que dio la noticia de la devolución del mecanismo Cóvax del dinero que se pagó en forma adelantada para asegurar vacunas anticovid.
Esto significó la recuperación de USD 3.4 millones, que ahora serán destinados a la compra de dos aceleradores lineales.
Más detalles: Diputados urgen interpelación ante desidia en Incán y ausencia de Salud
Raúl Latorre enfatizó en otro momento que el pedido de interpelación a la secretaria de Estado no es “oportuna”.
Los diputados solicitantes recibieron a médicos oncológicos, quienes urgieron medidas, en especial para el Incán, por parte de la ministra.
La propia ministra de Salud reconoció que no tienen la capacidad para dar una respuesta rápida a todos los pacientes oncológicos y por ello “priorizan” a los más urgentes.