En medio de las movilizaciones que cobraron fuerza a nivel país tras las represiones policiales de este martes, la Cámara de Diputados quedó sin cuórum en su sesión extraordinaria convocada para las 11:30.
Si bien en la convocatoria figuraba tratar el orden del día de la sesión ordinaria que también quedó sin cuórum, había incertidumbre sobre un posible tratamiento del proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones.
La bancada de Fuerza Republicana, que reúne a seis diputados del Partido Colorado, había adelantado su rechazo al proceso que forzó el cartismo. La agrupación no está en contra del proyecto en sí, sino que se opone a la celeridad con que se intenta imponer la iniciativa.
Lea más: Dictamen exprés en Diputados aconseja aprobar ley de superintendencia
De esta manera se sumó a la oposición conformada por el Partido Liberal Radical Auténtico, Encuentro Nacional, Hagamos, Cruzada Nacional y País Solidario. Algunos de sus referentes incluso se habían acercado a los manifestantes frente al Panteón de los Héroes, mientras se organizaban para marchar en dirección al Congreso Nacional.
Primeramente quedó sin cuórum la sesión ordinaria. Ni siquiera llegó a asumir como titular Emilio Remesowski Squef, en reemplazo del fallecido diputado Walter Harms.
Lea también: Protestas se extienden a todo el país con cortes de rutas
El cartismo había logrado la media sanción del proyecto este martes en sesión extraordinaria del Senado y tenía la intención de cerrar el trámite legislativo este miércoles. Sin embargo, tras las represiones registradas que terminaron con 31 sindicalistas detenidos y varios heridos, lejos de desactivarse, la movilización creció.
Las manifestaciones se realizaron a nivel país con cierres de rutas y ausencias en oficinas de atención al cliente de la Administración Nacional de Electricidad, que tiene uno de los sindicatos más fuertes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Principales cuestionamientos
Hace solo tres semanas se presentó proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional”. Desde entonces el cartismo apuró el proceso sin un amplio debate con la ciudadanía, lo que agudizó aún más el temor sobre el saqueo de los fondos jubilatorios.
Para las organizaciones de trabajadores hay una clara intención de otorgar superpoderes al Ejecutivo, ya que tendría tres representaciones en el Consejo de Seguridad Social, pero además tiene la potestad de designar al superintendente y también elige a través de ternas a los representantes de trabajadores, jubilados y empleadores.
Los manifestantes cuestionan sobre todo la falta de apertura para debatir sobre las cajas jubilatorias y temen que Santiago Peña recurra a los fondos para el para el pago de deudas.