11 abr. 2025

Cartismo opta por no apurar el desafuero de Mario Abdo ante falta de votos en el Senado

El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que no tratarán este miércoles el desafuero del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la falta de votos. La situación del ex jefe de Estado se podría definir la semana que viene.

bachi.jpg

El presidente del Congreso, Basilio Núñez.

Foto: Gentileza/ Senado

El titular del Congreso, Basilio Núñez, mencionó que el desafuero del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no está en el orden del día de la sesión de este miércoles en la Cámara de Senadores.

“No está en el orden del día. Yo adelanté que no está en nuestra agenda. No sé cómo más explicarles. Nuestra prioridad hoy es aprobar el préstamo para los aviones tucanos para combatir el crimen organizado, instalado en el gobierno anterior”, explicó a la prensa.

Sin embargo, una de las intenciones del oficialismo era solicitar sobre tablas el tratamiento del desafuero del ex mandatario. Pero ante la falta de votos, decidieron no apurar su análisis.

Para el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez se requieren al menos 30 votos de los 45 senadores. Incluso dentro del cartismo habría legisladores que no están de acuerdo con esta iniciativa.

Puede leer: Comisión del Senado aconseja el desafuero de Mario Abdo en caso de filtración

Núñez enfatizó que la prioridad del cartismo es “tratar los temas de interés nacional”. Seguidamente, le consultaron si se les “escaparon” los votos.

“Se nos escaparon, estamos muy preocupados, estresadísimos”, ironizó e indicó que el propio Abdo Benítez pidió su desafuero para someterse a la Justicia.

“Entonces, ¿quiénes somos nosotros para obstruir? Nosotros vamos a seguir votando en el mismo sentido que hemos votado”, sostuvo.

El desafuero del ex presidente Abdo Benítez se presentó en el marco de la causa que impulsó Horacio Cartes por supuesta filtración de datos.

Más contenido de esta sección
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.