En los pasillos de la Cámara de Diputados hablan de una intención por parte del movimiento Honor Colorado de solicitar la pérdida de investidura para la diputada Rocío Vallejo, a quien acusan de utilizar su influencia para que su hija sea comisionada en la misión paraguaya ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
La legisladora salió al paso de los rumores y responsabilizó del hecho al cartismo.
“Si quieren echarme, tienen los votos, aunque no tengan los fundamentos”, manifestó a través de un comunicado difundido en la red social X.
📌 Niegan que cartismo impulse pérdida de investidura de Rocío Vallejo
— NPY Oficial (@npyoficial) April 26, 2024
🗣️ "Amenazar con el 'cháke' a cualquier legislador con una ley que no establece eso sería antidemocrático. No va a pasar" Basilio Núñez, líder de bancada de Honor Colorado
♦️ Varios diputados cartistas la… pic.twitter.com/lReWKSBknd
Le puede interesar: Contratación privilegiada causa desigualdad entre funcionarios, afirma diputada
Vallejo calificó el hecho como una amenaza por parte del oficialismo y sostuvo que está dispuesta a enfrentar el posible juicio.
“Aquellos que me conocen saben que soy una mujer de enfrentar los desafíos y de asumir las consecuencias de mis actos, que el miedo no me va a paralizar ni me doblegarán con amenazas”, añadió.
Sería “antidemocrático”
El senador Basilio Bachi Núñez, líder del cartismo en la Cámara Alta, negó que haya una intención de expulsar a la diputada Rocío Vallejo en el interior de su movimiento político. “Amenazar con el ‘cháke’ a cualquier legislador con una ley que no establece eso sería antidemocrático. No va a pasar”, expresó en comunicación con los medios.
Lea más: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas
En la Cámara de Senadores está trabajando en un proyecto de ley para evitar casos de nepotismo, que, segúnNúñez, se aprobará en el mes de mayo.
En los últimos meses saltaron a la luz varios casos de nepotismo, principalmente, concentrados en el Congreso Nacional, donde se encuentran ocupando cargos públicos desde los hijos del propio vicepresidente de la República, Pedro Alliana, hasta varios parlamentarios del oficialismo y liberocartistas, que conformaron incluso clanes de familias enteras.
Pedido de suspensión a Esgaib
El último escándalo involucró al diputado Yamil Esgaib, cuya hija bachiller presta servicio en la embajada paraguaya en Londres, Inglaterra, país donde también está estudiando.
Cuando fue consultado por este hecho, Esgaib agredió a las periodistas Rocío Pereira, de Telefuturo, y Fiona Aquino, de ABC TV.
Por este hecho, Rocío Vallejo solicitó que el legislador sea suspendido por 60 días sin goce de dieta, sin embargo, el mismo fue salvado por sus colegas, en su mayoría del Partido Colorado.