19 dic. 2024

Cartismo presiona por otro round para habilitar a Cartes

Tras el revés que sufrió hace una semana, el cartismo está operando a full y presionando para ver si revierten a favor de que el Congreso pueda aceptar la renuncia de Horacio Cartes.

Negociaciones.   Beto  Ovelar (seg. izq.) sigue operando para lograr la  renuncia de Cartes.

Negociaciones. Beto Ovelar (seg. izq.) sigue operando para lograr la renuncia de Cartes.

Hay intensas conversaciones entre los oficialistas y un sector de Añetete que está a favor de posibilitar que el presidente asuma la banca en el Congreso. Los operadores principales son Juan Carlos Calé Galaverna y Silvio Beto Ovelar. Ambos tienen su propia pulseada interna porque pretenden presidir el Congreso con el apoyo del cartismo.

Sin embargo, el presidente electo Mario Abdo Benítez marcó nuevamente postura durante un acto que tuvo el jueves con dirigentes del Alto Paraná. Allí respondió al presidente Cartes y a sus aliados políticos tras la crisis que se generó con la negativa de su sector de apoyar la renuncia del jefe de Estado. “Nadie puede estar por encima de la ley”, apuntó Marito.

Agregó que Paraguay necesita de líderes que busquen la unidad dentro del partido. “Nadie puede estar por sobre el partido, sobre la República y sobre los principios que nos hemos comprometido a defender en todo este tiempo por los cuales la gente creyó en nosotros”, sentenció.

presión. En el sector de Añetete hablan de que Cartes está presionando a través de sus operadores. Quieren atropellar como ocurrió con el tema de la enmienda.

El cartismo insiste con la idea de que haya una reunión entre Abdo Benítez y Cartes, a fin de encaminar un diálogo que pueda servir para lograr un consenso en donde se allane el camino.

Sin embargo, los aliados de Marito, entre ellos Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Eduardo Petta y Luis Castiglioni (futuro canciller), inclinaron la balanza cerrando posibilidades para que el presidente de la República consiga el cuórum necesario para que le acepten la renuncia.

Por de pronto, los cartistas dejaron de disparar contra sus correligionarios, a quienes en principio acusaron de ser unos traidores y que usaron la plata del presidente para la campaña electoral.

En la última conversación, Cartes le pidió a Marito que se defina por el tema y que marque su liderazgo dentro su equipo.

Desde que fracasó la sesión extraordinaria, el mandatario prácticamente quedó recluido en la residencia presidencial y no participa de ninguna actividad oficial o inauguración. Esta semana no movilizó a sus tropas de Honor Colorado para presionar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.